Granada lleva flores a su Patrona

Cada año los granadinos llevan miles de ramos a su patrona./ALFREDO AGUILAR
Cada año los granadinos llevan miles de ramos a su patrona. / ALFREDO AGUILAR

Este domingo llega la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGranada

La cita de cada 15 de septiembre volverá a repetirse, si la lluvia no lo impide, con el esplendor habitual. Los granadinos tienen ya preparadas las flores que este domingo llevarán a la patrona, la Virgen de las Angustias. Será a partir de las 18,00 horas y, como es habitual, se sucederá de forma simultánea la entrega de flores por parte de devotos y de asociaciones, colectivos, coros rocieros, grupos de baile&hellip una combinación de color y ambiente festivo que se prolongará hasta pasadas las diez de la noche, concluyendo con una eucaristía en el interior de la basílica.

A las seis de la tarde, cuando comience el acto, se abrirán las puertas del templo y la patrona aparecerá situada bajo el dintel de su entrada. Allí esperará el paso de miles de personas que, en algunos casos, tendrán que guardar cola durante más de una hora para llegar ante la Virgen.

Un centenar de miembros de la Hermandad de las Angustias participarán en la tradicional Ofrenda floral, recogiendo la oración y devoción en forma de flores que los granadinos depositarán a las puertas del templo. Las ofrendas florares que los fieles traerán a la ofrenda expresan de forma gratuita el cariño y el afecto por María como alguien real en la vida de los granadinos, en quien buscan refugio y a quien dan gracias como mediadora de las gracias que la gente siente que recibe de Dios a través de la Virgen, declara D. Blas Gordo, párroco de la Basílica y Consiliario de la Hermandad.

Dando inicio a la Ofrenda floral la Hermandad de las Angustias depositará su corona de flores ante la imagen de su titular con la participación destacada en esta ocasión de la obra social Centro Plural de Caridad, proyecto solidario ubicado en la calle Castañeda que la hermandad desarrolla desde hace tres años con la solidaridad de todos los granadinos para ayudar a más de setenta familias sin recursos a las que se entrega esta ayuda todas las semanas. Este año en la Ofrenda floral por parte de la Hermandad va a tener una relevancia especial la Obra Social que es uno de los ejes de la vida de la Hermandad, nos gustaría que también los granadinos la conozcan y puedan formar parte de este día tan importante para Granada, afirma Miguel Luis López Guadalupe, Hermano Mayor de las Angustias. De esta forma, los fieles que también deseen colaborar con el Centro Plural de Caridad podrán depositar su ofrenda en forma de donativos en el buzón que se colocará a la entrada de la basílica donde también se depositarán los ramos florales.

Desde los primeros días de septiembre Granada vuelve su mirada a su patrona, la Virgen de las Angustias, que el último domingo del mes saldrá en procesión por las calles de la ciudad. Hoy, junto a las flores y donativos, se dejarán también oraciones, bailes y cantes de la ciudad. Momentos especiales volverán a ser los de la presencia de grupos de baile, coros rocieros, los bomberos subiendo a lo más alto de la fachada del templo, los helicópteros de la Base Aérea de Armilla lanzando pétalos un ritual que cada 15 de septiembre vuelve a repetirse en la ciudad desde que quedara instaurado a principios de los años ochenta del pasado siglo.

La previsión meteorológica para la jornada de este domingo indica que podría producirse algún chubasco ocasional sobre la capital, más probable a primera hora del día, por lo que es de esperar que la ofrenda floral pueda desarrollarse sin sobresaltos climatológicos. En la fachada del templo este sábado aparecían ya colocados los paneles donde irán colocándose los ramos de flores, y que permanecerán ahí durante unos días dándole un aire muy especial a la calle.