Edición

Borrar
Equipo encargado de colocar las flores en la fachada de la Basílica. IDEAL
GRANADA | Casi cuarenta años ofreciendo flores a la Virgen de las Angustias

Cuatro décadas ofreciendo flores a la Virgen de las Angustias

La primera ofrenda floral se realizó en 1982 y «solamente participaba aquel que pasaba al lado de la Basílica»

MARINA NAVAS

Granada

Sábado, 14 de septiembre 2019, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1982 la Virgen de las Angustias recibió las primeras flores del pueblo granadino en la Ofrenda Floral y, casi cuarenta años después, alrededor de 35.000 personas volverán a llenar la fachada de la basílica de la Patrona. Un día en el que la festividad y la Fe se unen llenando la Carrera de la Virgen hasta la entrada del Puente Romano y que marca el incio del otoño y el comienzo del curso escolar granadino.

«La idea de la Ofrenda Floral comenzó en 1982 cuando dos hermanos granadinos que trabajaban en Valencia descubrieron la tradición que allí tenían de llevarle flores a su Virgen y pensaron que en Granada se podía hacer lo mismo», explica Juan Manuel Guerrero, secretario general de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Con casi cuarenta años de tradición, la Patrona ha ido recibiendo más y más flores cada 15 de septiembre y ha «evolucionado a más y a mejor». A más, porque «cada vez recibe a más gente» y a mejor porque «hay mejores estructuras y mayor apoyo insitucional». En la sala de reuniones de la Hermandad, secretario recuerda aquellos primeros años en los que «solamente participaba con flores y entraba a la Basílica aquel que pasaba al lado» y los compara con una sonrisa con los recientes, cuando «la cola sube por la carrera de la Virgen y baja por el Corte Inglés llegando hasta el Puente Romano».

La entrega de flores es una de las festividades más esperadas y celebradas de la ciudad, pero también una de las más estáticas y tradicionales. Desde el inicio, la ofrenda se realiza cada 15 de septiembre, coincidiendo con la onomástica de la Virgen de las Angustias. Además, la Madre se viste cada año con el manto de los Alféreces, el adjudicado para el mes de septiembre, y se corona con la 'corona del pueblo', creada gracias a las ofrendas del pueblo granadino. Sin embargo, este año presenta varias novedades. Este año será la primera vez que asista el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García. Además, se volverá a lanzar pétalos a la Virgen desde el aire con un helicóptero, iniciativa que no se realiza todos los años.

Este año también se podrá seguir la festividad de manera audiovisual. puesto que el nuevo canal de televisión de la archidiócesis de Granada, 'Televisión Virgen de las Angustias' comenzará su emisión con la Ofrenda de flores a la Virgen.

La patrona de los granadinos

La Madre recibirá a los granadinos durante todo el día con el comienzo a las 12.00 horas con la Solemne Eucaristía. Pasado el medio día, se empezarán a recoger los ramos donados a la Patrona a partir de las 18.00 horas hasta «que ya no haya nadie más en la cola». Posteriormente, se celebrará la Santa Misa y «terminaremos sobre las 2 de la mañana», explica entre risas el secretario general.

«Que la festividad caiga en domingo es un arma de doble filo; por un lado puede venir más gente; pero por otro, si hace bueno la gente suele bajar a la playa», admite Juan Manuel Guerrero. Sin embargo, la Hermandad espera que acudan más fieles que el año pasado, alrededor de 35.000 personas, aunque «es muy difícil de calcular».

A pesar del número multitudinario todas las flores tendrán cabida en la ceremonia. Estas se irán colocando conforme las vayan trayendo los granadinos y los encargados le quitarán el envoltorio a los ramos para colocarlas en las estructuras de hierro; las que no quepan en la fachada, «se meten dentro de la Basílica» . «En Granada no es como en otras ciudades que la hermandad pide a los fieles el color de las flores que necesitan para hacer un dibujo, aquí cada granadino puede traer del tipo que quiera». Con una expeción, los nardos. «Como son las flores de la Virgen, se separan del resto del ramo y se colocan en el camarín, al lado de ella», explica el hermano de la cofradía. Las flores permanecerán en la Basílica «alrededor de una semana».

Sin duda, la Virgen de las Angustias es la patrona de los religiosos granadinos. «Sobre todo acude gente de a pie con un nivel económico medio-bajo; pero aquí te puedes encontrar a todo tipo de personas: familias con niños, personas mayores, bomberos, policías o moteros». «Hay mucha devoción, viene gente con problemas de movilidad que prefieren esperar la cola en vez de pasar primero cuando le damos la oportunidad de hacerlo».

Otras actividades de la Hermandad

El 29 de septiembre la Patrona desfilará por las calles de la ciudad. La procesión realizará el mismo recorrido que los años anteriores e irá vestida con el 'manto del pueblo' y coronada con 'la corona del pueblo', «en honor a todos los granadinos». Como novedad, por segundo año consecutivo se colocará una alfombra a los pies de la Virgen en homenaje a alguna hermandad granadina «por algún acontecimiento importante» de esta. La hermandad elegida se anunciará el mismo día de la procesión.

Del 20 al 27 de septiembre el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y la Hermandad de la Virgen de las Angustias realizarán una exposición temporal en las instalaciones de la Hermandad. Esta complementará a la exposición permanente con otras novedades: «objetos cedidos por la fundación del Centro artístico y documentos del archivo de la Hermandad», explica José María Mingorance, Perfecto de Ceremonias de la Hermandad. Además, se exhibirán otros objetos pertenecientes a la exposición permanente como la cartelería creada por Hipólito Llanes para la Festividad de la Virgen, litografía y otros grabados del siglo XVIII y XIX, y la llave de oro de los aposentos del Rey Alfonso XIII.

El próximo viernes 13 de septiembre se bendecirá una furgoneta recién adquirida por la Hermandad para «recoger alimentos y repartirlos entre setenta familias». Esta inciativa forma parte del Centro Plural de Caridad de la Hermandad, asociada al Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios