«Granada es estratégica para el desarrollo de la economía azul sostenible»
El consejero Ramón Fernández-Pacheco desgrana en el foro de IDEAL las políticas del Gobierno andaluz para impulsar una industria que cuenta con más de 1.200 empresas en la provincia
La dicotomía entre crecimiento económico o preservación de la naturaleza no tiene sentido, son perfectamente compatibles y el Puerto de Motril es el mejor ejemplo ... de ello. Así lo ha defendido este jueves el consejero de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la clausura de la Jornada sobre economía azul sostenible en la Costa de Granada 'Un mar de oportunidades', celebrada en el Puerto de Motril y organizada por IDEAL, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril y el Aula del Mar de la Universidad de Granada (UGR).
Noticia relacionada
El puerto y la UGR apuestan por impulsar la economía azul en Granada
Fernández-Pacheco ha recordado que el puerto granadino ha conseguido situarse a la cabeza del sistema portuario nacional en crecimiento, con un incremento del 18,6% en sus tráficos durante el pasado ejercicio, a la vez que ha apostado por la descarbonización de los muelles, por la electrificación y por medidas ambientales que lo sitúan a la vanguardia de las instalaciones portuarias.
«Los puertos son grandes aliados de nuestra Andalucía y de nuestra economía azul. Las políticas que se lleven a cabo en las instalaciones portuarias serán clave para que podamos ser más competitivos, podamos converger con otros grandes países a nivel internacional y podamos ser punta de lanza en economía azul sostenibles», ha esgrimido el consejero.
Por ello ha invitado a ser «valientes, arriesgados y pioneros» para seguir impulsando las energías renovables en las instalaciones portuarias, la tecnología, la digitalización, para prestar servicios cada vez más modernos, incorporar la circularidad a la gestión de residuos y para integrar los puertos en las ciudades rompiendo las históricas barreras que los han separado.
La economía azul ocupa a 122.300 andaluces directamente, el 11,09% del PIB gracias más de 35.000 empresas que la costa, desde Almería a Huelva. En la provincia de Granada hay más de 1.200 empresas que se dedican a la economía azul y generan ya casi 3.000 puestos de trabajo en el territorio, según el mapeo que ha realizado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco de la elaboración de la Primera Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2).
Sin embargo, para Fernández Pacheco hay margen para que esta industria crezca mucho más, de ahí la apuesta del Gobierno andaluz para impulsarla.
«El mar es riqueza, es puestos de trabajo, es progreso y es futuro», ha subrayado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que ha insistido en en que Granada «no puede vivir de espaldas a su costa. »Granada tiene potencialidades que la convierten en un área estratégica para el desarrollo de la economía azul sostenible», ha defendido.
Según ha explicado, este territorio cuenta con una gran biodiversidad de especies marinas y ecosistemas costeros; importantes recursos pesqueros; playas que son un gran atractivo turístico; y un gran potencial para el desarrollo de energías renovables marinas que pueden contribuir a la reducción de emisiones de carbono.
Por otra parte, el consejero ha subrayado la necesidad de avanzar en el conocimiento para poder averiguar qué está pasando en el mar. «En un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos, es esencial saber cómo afecta este fenómeno a la biodiversidad marina y la pesca, o cómo puede afectar a las infraestructuras portuarias y navales o al turismo azul», ha sostenido.
«El mar desempeña un papel fundamental en la lucha contra este fenómeno al actuar como sumidero de carbono, regular el clima, proteger las costas y almacenar calor. La protección y conservación de los ecosistemas marinos es clave en esta labor», ha remarcado.
Para Fernández-Pacheco, Andalucía no puede perder la oportunidad de alinearse con esas políticas que, fomentando la economía azul pretenden alcanzar la neutralidad climática y la contaminación cero, mediante el desarrollo, por ejemplo, de la descarbonización del transporte marítimo o la ecologización de los puertos.
Así, ha abogado Fernández-Pacheco por aprovechar la posición estratégica de Andalucía en rutas marítimas a nivel mundial, y en especial su posición estratégica en relación con el norte de África, priorizando el transporte con baja huella de carbono e impulsar estrategias con otras zonas del Mediterráneo para mejorar la competitividad frente a países terceros y otros puertos nacionales.
También se ha referido a la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la economía azul sostenible. «Trabajar de manera conjunta permite coordinar esfuerzos, fomentar la inversión económica y aprovechar los conocimientos y capacidades de ambas partes para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión