Ver 55 fotos
El puerto y la UGR apuestan por impulsar la economía azul en Granada
Unas jornadas organizadas por IDEAL exploran las oportunidades de crecimiento económico sostenible en la Costa Tropical
La Costa de Granada debe subirse a la ola de la economía azul sostenible, que busca el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto ... por la biodiversidad marina. Lo tienen muy claro en la Autoridad Portuaria de Motril que, al igual que ha hecho liderando la lucha por la conexión ferroviaria, se ha convertido en el agente dinamizador y motor que pretende espolear a agentes privados e instituciones para que tracen una hoja de ruta y una estrategia que permita a Granada generar más economía en torno al mar.
Noticia relacionada
«Granada es estratégica para el desarrollo de la economía azul sostenible»
Intercambiar experiencias e ideas para generar nuevas oportunidades de crecimiento en torno a esta industria fue el reto conseguido en las 'Jornadas sobre la economía azul sostenible en la Costa de Granada. Un mar de oportunidades' organizadas por IDEAL, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril y el Aula del Mar de la Universidad de Granada. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, clausuró el encuentro que reunía ayer a un centenar de agentes sociales, económicos y representantes públicos de la provincia en el edificio azul del puerto.
La comunidad portuaria y empresarios de los distintos subsectores relacionados con el mar, investigadores, el capitán marítimo Fernando Ramos Corona y representantes de gobiernos locales de la Costa, como la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril Mari Ángeles Escámez y los alcaldes de La Herradura, Juanjo Ruiz, Torrenueva, Plácido Lara, o de Polopos-La Mamola, Matías González, estuvieron entre los asistentes.
El respaldo de todas las administraciones quedó evidenciado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y por parte de la Universidad, el director de Transferencia e Innovación, Carlos Sampedro.
Las principales conclusiones de las jornadas las recabó el coordinador del Campus Excelencia Internacional del Mar y director del Aula del Mar de la UGR, Julio de la Rosa Álamos, que abundó en la necesidad de impulsar una estrategia común y una alianza de todos los agentes para que Granada aproveche las oportunidades que brinda la economía azul sostenible.
En esta línea, el consejero Fernández-Pacheco también se refirió a la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la economía azul sostenible. «Trabajar de manera conjunta permite coordinar esfuerzos, fomentar la inversión económica y aprovechar los conocimientos y capacidades de ambas partes para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles», dijo.
En la provincia de Granada hay más de 1.200 empresas que se dedican a la economía azul y generan ya casi 3.000 puestos de trabajo, según el mapeo que ha realizado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco de la elaboración de la Primera Estrategia de Economía Azul Sostenible.
Mar y riqueza
Sin embargo, para Fernández-Pacheco hay margen para que esta industria azul crezca mucho más, de ahí la apuesta del Gobierno andaluz para impulsarla.
«El mar es riqueza, es puestos de trabajo, es progreso y es futuro», subrayó el consejero, que insistió en que Granada tiene potencialidades que la convierten en «un área estratégica para el desarrollo de esta economía azul sostenible». En este sentido, recordó que el territorio cuenta con una gran biodiversidad de especies marinas y ecosistemas costeros; importantes recursos pesqueros; playas que son un gran atractivo turístico; y un gran potencial para el desarrollo de energías renovables marinas que pueden contribuir a la reducción de emisiones de carbono.
Por su parte, el anfitrión de las jornadas, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, dio la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que repasó las numerosas iniciativas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que están impulsando desde el puerto y que suman una inversión de más de doce millones de euros. «Lo que hacemos ya es economía azul», advirtió García Fuentes. Entre otras cuestiones se refirió a la descarbonización de los muelles, los procesos de fiscalización permanentes para hacer seguimiento a las actividades portuarias con auditorías externas o que fueron el primer puerto de la península en instalar la red eléctrica que permite a los barcos apagar los motores auxiliares durante su estancia, lo que supone cero emisiones y evitar la contaminación acústica para los vecinos.
Edificios sostenibles
La colaboración con la Universidad en distintos proyectos de innovación y la apuesta por los edificio sostenibles que se autoabastecen de energía y optimizan recursos, como la nueva lonja pesquera, la comisaría de Policía o el edificio de la Guardia Civil que se va a empezar en breve, son otros ejemplos de la apuesta de la Autoridad Portuaria en materia ambiental. Por su parte, el director de IDEAL, Quico Chirino, recordó que en muchas ocasiones la Costa de Granada ha llegado «en desventaja» por el lastre histórico de las infraestructuras pero ahora «parte de un lugar preferente» para subirse a la ola de la economía azul porque ha preservado su entorno mejor que otras provincias limítrofes. «Porque podemos emprender desde cero podemos evitar los errores que otras provincias han cometido. Aquí hay producto, hay fondos marinos, hay hasta viento y todo lo podemos transformar en economía», remarcó Chirino.
En cuanto al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, centró su intervención en destacar el gran potencial de desarrollo del puerto de Motril, frente a otros puertos de interés general del Estado que están ya saturados o estrangulados por situarse en medio de las ciudades. «Motril tiene una gran ventaja competitiva que tiene que aprovechar», dijo Montilla, que consideró que la construcción de grandes puertos al otro lado del mediterráneo es una ventaja estratégica para Granada.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López Cabrera, el presidente de la Asociación de empresarios de playas, Francisco Trujillo, el presidente del Clúster marino Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, y la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, participaron en el panel de expertos que analizó las oportunidades de Granada en los distintos campos de la economía azul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión