Granada cierra julio con el paro más bajo desde diciembre de 2008
El séptimo mes del año fue el mejor en este sentido para el empleo desde el inicio de la anterior crisis económica
La provincia granadina arranca el mes de agosto con un dato de paro registrado netamente positivo. Tanto, que es el más bajo en más de ... quince años, según la información que publicó ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay que retrotraerse hasta 2008, año del inicio de la anterior crisis económica tras la explosión de la burbuja creada por las hipotecas 'subprime', para encontrar cifras similares o más bajas que la actual. La provincia cierra así el séptimo mes del año con un comportamiento mejor que la media nacional e incluso que la andaluza, lo contrario a lo que ocurrió con las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y acumula cinco meses seguidos de bajada del paro. La afiliación a la Seguridad Social, cuyos datos más recientes se publicaron asimismo ayer, también creció, aunque lo hizo de manera mucho más escueta.
A 31 de julio, eran 70.234 los granadinos que estaban inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene repartidas por la provincia. Son 2.121 menos que un mes antes, lo que permite certificar hasta cinco meses continuados con caídas del paro registrado y comenzar a alejarse de manera seria de la barrera psicológica de los cien mil parados, que se superó por última vez hace más de tres años, en mayo de 2021.
Además, esta cifra es la más baja registrada en Granada en más de tres lustros. Hay que remontarse a diciembre de 2008, cuando fueron 69.794 los demandantes de empleo, para encontrar una cifra más baja que la publicada ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si solo se analizan los meses de julio, hay que volver en todo caso a 2008 para ver un registro más bajo; en concreto, entonces fueron 56.176, un 20% menos que hoy.
De esta forma, y a diferencia de lo que ocurrió en la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que Granada mostró la segunda tasa de paro más alta de la península, solo por detrás de la de Jaén, la cifra de caída de paro registrado en la provincia, de 2,9 puntos porcentuales durante el mes pasado, fue mejor que la media andaluza (+2,4%) y mucho mejor que la media nacional, que de hecho cayó (-0,4%).
La caída del paro registrado en julio es más alta en la provincia que la media nacional y la andaluza
La caída del paro en la provincia se debió sobre todo al sector servicios, que acumuló 1.706 demandantes de empleo menos, lo que supone hasta el 80% de toda la caída registrada en julio. También se redujo el desempleo en agricultura (-218) y en la industria (-79), mientras la construcción rompió la tendencia y experimentó un aumento de 40 personas. En todo caso, hay que tener en cuenta que un incremento en la demanda de empleo puede deberse a la percepción de que hay más actividad en el sector, como certificaron los últimos datos de la EPA.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones publicó también ayer los datos de afiliación a la Seguridad Social, que también fueron positivos, con 218 trabajadores más dados de alta que un mes antes. Este dato está claramente marcado por las variaciones en el empleo público en verano; por ejemplo, los afiliados en Educación cayeron en 1.941 personas, mientras que en Sanidad repuntó en 1.256. En el ámbito privado, el comercio consiguió crear 914 empleos en julio.
Granada acumula cinco meses de caída del desempleo, aunque la afiliación crece de forma mucho más escueta
Reacciones
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, valoró de forma positiva los datos de paro registrado publicados ayer, y destacó que lo hace «por quinto mes consecutivo» y «de forma más intensa que en Andalucía y España». Sin embargo, destacó la falta de correspondencia entre estas cifras y las de afiliación, mucho más escuetas, que en su opinión muestran «signos de ralentización».
Por su parte, Gabi García, responsable de Empleo y Formación de Comisiones Obreras en Granada, señaló que la caída del paro es «importante para un solo mes», aunque lamentó que «la gran mayoría de estos nuevos contratos son temporales, duplicando casi a los contratos fijos y en sectores donde se mantienen las condiciones de explotación laboral». Por ello, pidió la «diversificación» del tejido laboral granadino «en otras áreas en las que Granada tiene un excelente potencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión