La Inspección de Trabajo abre 87 expedientes por posibles fallos en la protección frente el calor extremo
De los 12 expedientes ya cerrados, 8 han terminado en requerimientos para corregir irregularidades, pero hasta ahora no ha habido sanciones ni se han paralizado actividades
Inés Gallastegui
Granada
Viernes, 2 de agosto 2024, 00:01
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada ha abierto desde el 1 de junio 87 expedientes a empresas por posibles incumplimientos de ... las medidas de seguridad y salud obligatorias ante fenómenos meteorológicos adversos, como temperaturas extremas. El jefe de la Inspección de Granada, Jesús Rodríguez Garvayo, informó a esta redacción que, de los 87 expedientes abiertos, 12 están finalizados y, del resto, en 52 de ellos ya se han visitado los lugares de trabajo por parte de los inspectores y otros 23 están pendientes de visita.
Rodríguez Garvayo señaló que ocho de los doce expedientes concluidos, es decir, el 66%, derivaron en requerimientos a las empresas responsables para que corrigieran las condiciones de trabajo, pero ninguna infracción fue considerada de la gravedad suficiente como para imponer una sanción a la empresa o decretar una orden de paralización de la actividad. No obstante, esta situación sí podría producirse entre los 75 expedientes que siguen 'vivos'.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 ya regulaba la obligación de las empresas de establecer medidas para proteger a los trabajadores ante fenómenos meterológicos adversos y un real decreto de 1997 establecía las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En 2023 un nuevo real decreto concretó aún más la necesidad de adaptar los lugares de trabajo al aire libre ante los episodios de calor extremo –cada vez más frecuentes a causa del cambio climático– e incluso parar el trabajo en las horas de pico de calor con aviso naranja o rojo de la Aemet. Esta nueva normativa obligó a las empresas a revisar sus planes de prevención de riesgos laborales con estos nuevos criterios.
En algunos sectores, como el de la construcción, esas exigencias normativas se han traducido en protocolos de actuación que recogen medidas como la obligación por parte de las empresas de facilitar agua, crema solar, descanso en zonas de sombra y ropa de trabajo transpirable, así como medidas organizativas que permitan realizar las tareas que requieren más esfuerzo físico a primera hora de la mañana y establecer turnos rotatorios para evitar periodos prolongados de trabajo al sol.
Además, recordó Jesús Rodríguez, en la construcción está vigente una jornada intensiva de verano –de 7.00 a 15.00 horas– que evita las horas más calurosas del día. Y ese horario se cumple de forma generalizada.
Las actuaciones de la Inspección de Trabajo se inician motivadas por denuncias –normalmente, de sindicatos o de los propios trabajadores afectados, aunque cualquiera puede interponerlas– o bien de oficio, cuando este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con información de alguna posible irregularidad en un centro de trabajo.
En el caso de Granada, buena parte de las denuncias ante la Inspección de Trabajo de este verano han sido interpuestas por Comisiones Obreras del Hábitat, presente en los sectores de la construcción y servicios como limpieza viaria, limpieza hospitalaria, recogida de basuras, jardinería y vigilancia.
Equipo de vigilancia de CC OO
Angustias Díaz, secretaria general de CC OO del Hábitat de Granada, explicó que el sindicato cuenta con un equipo de ocho personas que desde el 28 de junio ha realizado, por parejas, rondas de vigilancia por un centenar de obras de construcción de la provincia –fundamentalmente el Área Metropolitana y la Costa– y ha presentado más de 50 denuncias ante la Inspección por presuntos incumplimientos de las medidas para proteger la salud de los trabajadores en momentos de calor extremo. Este equipo, explicó, recorre las obras y, si aprecia alguna irregularidad, advierte al responsable. Si en una segunda visita la irregularidad persiste, CCOOinterpone la denuncia.
Protección en la obra
-
Horarios Adaptar los horarios de trabajo a las horas de menor exposición al sol.
-
Esfuerzo físico Las tareas que impliquen mayor esfuerzo físico se realizarán en los horarios de menor exposición y, en caso de alerta naranja o roja, se evitará que los trabajadores se encuentren aisladas.
-
Sombra Programación de descansos en áreas de sombra.
-
Agua Las empresas deben garantizar el suministro frecuente de agua potable y fresca a las personas expuestas al sol.
-
Protección Las empresas proporcionarán cremas protectoras, ropa transpirable y equipos de protección individual (EPI)adecuados.
-
Climatización Las instalaciones de higiene y bienestar dispondrán de climatización.
-
Formación Se proporcionará a los trabajadores formación de primeros auxilios y medidas de emergencia en caso de golpe de calor.
La carencia de agua es el problema más recurrente, señaló Díaz: no es suficiente con tener una botella de agua al lado; hace falta que la caseta de obra tenga agua corriente donde los trabajadores puedan refrescarse y agua para beber. «Hay obras grandísimas en un secarral en las que el punto de agua está a 300 metros de los trabajadores», explicó.
La sindicalista agradeció la labor de la Inspección de Trabajo, que está acudiendo a analizar muchas de las denuncias de CCOO, y reclamó más medios para que esta institución pueda realizar su tarea, ya que actualmente su plantilla está «sobrecargada».
Díaz reconoció que este verano no ha habido ningún percance grave relacionado con el calor. «Pero Granada es pequeña y sí sabemos que ha habido trabajadores que han sufrido desvanecimientos, dolores de cabeza, vómitos... incluso gente que ha ido a Urgencias por estrés térmico». Afortunadamente, no ha ocurrido ninguna desgracia. «El golpe de calor no avisa. Te caes redondo y no hay nada que hacer», recordó.
CC OO ve «insuficiente» la jornada intensiva en la construcción
La secretaria general de CC OO del Hábitat recordó que su sindicato no ha firmado el acuerdo suscrito por UGTy la patronal del sector de la construcción que regula la jornada intensiva de 7.00 a 15.00 horas, al considerarlo «insuficiente» –en otras provincias termina a las 14.00 horas– y una «aberración» que «pone en peligro la vida de los trabajadores». «En Granada en verano hace un calor extremo y la jornada debería ser acorde a la climatología de cada provincia», señaló Angustias Díaz, quien recordó que la jornada intensiva estival pactada termina el 18 de agosto. «¿Es que el 19 de agosto ya no hace calor?», se preguntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión