«Gracias Granada por lo que habéis hecho: los líderes europeos se han ido encantados»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desvela en su mitin cómo se fraguó la elección de la capital nazarí como sede de la cumbre: «Tenía que ser el lugar para celebrarla»
La estancia de Pedro Sánchez en Granada ha sido más que prolífica. Tras la celebración de la cumbre europea que ha puesto a la ciudad en el mapa europeo ... , el presidente del Gobierno en funciones ha ofrecido un mitin de partido en la mañana de este sábado apenas unas horas después de disfrutar de una noche musical y gastronómica de primer orden: con reconocidos atistas granadinos en el Lemon Rock y en el restaurante Damasqueros cenando un menú de Lola Marín.
MÁS INFORMACIÓN
- El menú con vinos granadinos de Pedro Sánchez en el restaurante Damasqueros
- Pedro Sánchez vive la noche granadina con Miguel Ríos o Los Planetas tras la cumbre
- «Vamos a trabajar por un gobierno progresista que avance en derechos en el marco de la Constitución»
- Los regalos de España en Granada: una edición especial de García Lorca y un vino Jerez
Ya en el hotel Barceló Congress, Sánchez se ha dado un baño de masas. Precedido de las intervenciones de José Entrena, presidente del PSOE provincial, de Carmen Calvo, diputada electa por Granada y de Juan Espadas, secretario socialista andaluz, ha subido al atril para revelar algunos de los secretos de la cumbre antes de centrar su intervención en la política nacional y la formación de un nuevo Ejecutivo.
En este punto, Sánchez ha descubierto cómo se fraguó la elección de Granada como sede de la cumbre. «Está claro que Madrid tiene grandes lugares para mostrar. Pero hay otros lugares de España que además muestran otros mensajes. Hablé con Paco Cuenca, y él lo vio claro. Granada tenía que albergarla. Gracias, Paco, por esa visión y por la generosidad de tu Ayuntamiento y por creer que era posible este éxito de estos dos días», le ha dedicado.
El líder socialista ha reconocido después «algo de incomodidad estos dos días» para los granadinos pero acto seguido ha incidido en que «ha merecido la pena, porque el mensaje que se traslada desde Granada a Europa y al mundo, sobre todo con Zelenski, es de concordia, convivencia, paz y rechazo a la guerra».
Vino y Lorca
Y ha llegado el turno de los regalos a los líderes europeos. El presidente en funciones ha ido detallando cómo se fraguaron. Primero, el vino. «Hablamos con el Consejo Regulador y les dejamos una botella de Jerez de la cosecha del año en el que nació cada uno de ellos». Y después, cómo no, Lorca. «Hablando hace un año con el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, me dijo 'por qué no le regalamos una edición traducida a todas las lenguas europeas uno de los poemas más importantes de García Lorca, Grito hacia Roma, que es un grito a la paz'. Así que se han ido encantados: han visitado la Alhambra, hemos celebrado una cumbre muy importante para Europa y encima se llevan un vino de Jerez y un libro de García Lorca. Eso solo lo puede ofrecer Andalucía y dentro de Andalucía, solo Granada. Así que gracias Granada por lo que habéis hecho«, ha manifestado ante sus militantes y en un mensaje dirigido a los granadinos.
Las imágenes del mitin de Pedro Sánchez en GranadaVer 13 fotos
Pero había espacio para un detalle más. «Y ya como sorpresa», ha descubierto Sánchez, «al entrar en la sala me he encontrado con Francisca, que a sus 87 años, se ha afiliado al PSOE, así que le vamos a tener que dar el carnet de juventudes socialistas». Los aplausos han durado más de un minuto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión