El Gobierno tiene un catálogo 'secreto' de infraestructuras estratégicas
El Estado se dio cuenta en 2011 que la seguridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera protección material contra posibles agresiones
Europa, tras los terribles atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, instó a la Comisión Europea a elaborar una estrategia global sobre infraestructuras ... críticas –los sistemas y servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía, cuyo fallo o interrupción pueden tener graves consecuencias para la población y la seguridad del Estado–. Estos sistemas incluyen, entre otros, el suministro de energía, equipos de tecnología de la información, agua potable, telecomunicaciones, transporte, y servicios de salud.
En España en el año 2007 se llevó a cabo la aprobación por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de un primer Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para la protección de estas infraestructuras. Esta decisión se materializó ante los nuevos riesgos, generados por la globalización, y entre los que se cuentan el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva o el crimen organizado, problemas de seguridad que pueden ocasionar fallos inesperados y cada vez más graves en los servicios básicos.
Un centro especializado
Cualquier interrupción no deseada –incluso de corta duración y debida bien a causas naturales o técnicas, bien a ataques deliberados– podría tener graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, además de provocar perturbaciones y disfunciones graves en materia de seguridad. Por esta razón, el Gobierno tiene un Catálogo nacional de infraestructuras estratégicas con la calificación de secreto que amplía desde su creación en el año 2007.
A pesar de esos avances, el Estado se dio cuenta en 2011 que «la seguridad de las infraestructuras críticas exige contemplar actuaciones que vayan más allá de la mera protección material contra posibles agresiones», por lo que impulsaron una ley para proceder a la mejor protección de las infraestructuras críticas y la creación del centro nacional especializado, un órgano que es el responsable de coordinar bajo la dirección del Ministerio de Interior los esfuerzos para proteger esos elementos y actuar en situación de crisis como lo fue el pasado apagón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión