Edición

Borrar
Bomberos trabajan en la extinción del fuego en Los Guájares. pepe marín
El viento alimenta el fuego de Los Guájares, que sigue sin estabilizar cuatro días después

El viento alimenta el fuego de Los Guájares, que sigue sin estabilizar cuatro días después

Los bomberos forestales se esfuerzan en hacer un cortafuegos en todo el perímetro, que se extiende unos 37 kilómetros, pero se reproducen las llamas

José R. Villalba

Granada

Domingo, 11 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio forestal de Los Guájares sigue activo por cuarto día consecutivo y con más de tres mil hectáreas calcinadas, el equivalente a 3.614 campos de fútbol (cada uno tiene una dimensión de 0,83 hectáreas). La mayor parte de la vegetación calcinada es pinar.

«Tenemos un perímetro de fuego de entre 35 y 37 kilómetros, y las condiciones meteorológicas no nos están ayudando nada, más bien están entorpeciendo las labores de extinción», dijo ayer David Rodríguez, jefe provincial del operativo del Infoca. Las principales dificultades para sofocar este incendio son el viento que sopló con fuerza ayer por la tarde, el calor que genera una humedad muy baja y la orografía de una sierra surcada de barrancos y zonas de muy difícil acceso.

¿Qué se ha conseguido hasta el momento? Los bomberos forestales trabajan para tratar de acordonar el fuego, lo cual supondría abrir una línea de seguridad o cortafuegos para que las llamas no puedan avanzar más. Si el incendio amaneció el viernes con tres frentes distintos, ese perímetro o línea de defensa se ha logrado ya en dos de estos frentes.Uno de ellos era de máxima importancia para evitar que el fuego se pudiera colar por la Sierra de Tejeda y Almijara, en la zona más cercana a la conocida como Carretera de la Cabra. El otro está frente a Albuñuelas. Y el foco más activo en estos momentos es el que envuelve a las sierras deRestábal ySaleres, así como a Pinos del Valle. Se trata de una zona de barrancos y la accesibilidad resulta muy complicada. Los esfuerzos se centran en esta zona para tratar de cercar el fuego en este frente.

¿Qué está haciendo el viento? Las zonas ya acordonadas con cortafuegos en los dos frentes más inactivos están viendo reavivar las llamas cuando el viento sopla con fuerza. «Estos pequeños focos tenemos que acudir con rapidez a apagarlos», advierte el director provincial del operativo delInfoca, para «evitar que esas llamas puedan atravesar los cortafuegos ya hechos y expandir el incendio por otras zonas». Las elevadas temperaturas de ayer y las que se esperan también para hoy rebajan la humedad a niveles muy bajos lo cual se convierte en un aliado más del fuego.

Las dificultades orográficas hacen también que los bomberos estén trabajando en la creación de accesos por donde puedan entrar camiones autobomba o los vehículos cuatro por cuatro que transportan a los retenes. Los bomberos trabajan sin tregua creando estos accesos y los cortafuegos para que las llamas no avancen.

Bombero evacuado

A última hora de la tarde, el director de Extinción, Antonio S. Anguita, explicaba que un bomberos forestal se había sentido mal mientras trabajaba y lo habían evacuado en helicóptero hasta el PTS, donde le estaban haciendo pruebas. El bombero sintió un dolor en el pecho, pero llegó consciente al hospital y pudo hablar con su familia.

Anguita también señaló que durante la tarde se había mejorado la situación en el frente de Los Guájares y que todos los esfuerzos se centraba en el flanco con las sierras de Saleres y Restábal; y en el otro, la zona de Pinos del Valle. «Mantenemos el nivel cero del incendio porque no trabajamos con la previsión de que el fuego pueda llegar a núcleos urbanos, al menos, hasta este momento», advierte el jefe provincial del operativo Infoca. Pese a esta advertencia, los vecinos de los ayuntamientos de El Valle y del Pinar muestran su preocupación.

«Un grupo de cincuenta personas ha ido esta mañana (por la de ayer) a la ermita del Cristo del Zapato para limpiar y asegurar un cortafuegos que hay en la zona. Lo hemos hecho en señal de protesta porque estamos viendo que un cambio de viento puede meter el fuego en la zona», explicó ayer el alcalde de El Pinar, Francisco Titos. También la alcaldesa de ElValle, Sandra García, ha emitido un bando llamando a la calma. Los dos regidores citados departieron ayer a primera hora de la mañana con el jefe del operativo del Infoca, quien les informó del riesgo de que estos voluntarios actuaran por su cuenta. «Una descarga de 5.500 litros de agua desde un avión puede alcanzar a una de estas personas y generar problemas. Nuestros profesionales saben cómo actuar, pero no podemos garantizar la seguridad de estas otras personas», sentenció Rodríguez.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ayer visitó el puesto de mando del Infoca también pidió «calma» a los vecinos después de agradecer la labor de todo el personal que trabaja contra el fuego. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, se sumaron ayer al agradecimiento.

Dos retenes de bomberos de Granada y de Motril han pasado la noche en Saleres y Pinos del Valle para prevenir que el fuego se adentre entre los cultivos, que están alejados del núcleo urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios