Más de mil bocadillos y casi 300 pernoctaciones en hoteles
Así es la logística para dar de comer y dormir a los bomebros forestales del Infoca que vienen de otras provincias para sofocar este incendio
José R. Villalba
Granada
Domingo, 11 de septiembre 2022, 23:35
La organización del avituallamiento y el descanso en hoteles de los bomberos forestales que están apagando el incendio de Los Guájares no es una tarea ... fácil. En estos momentos, hay profesionales de todas las provincias andaluzas trabajando en este fuego, incluida la más lejana de Huelva. «Hemos registrado ya unas 250 pernoctaciones en hoteles de Motril, del Valle de Lecrín, del CinturónMetropolitano de Granada y de la capital granadina», comenta Juanjo Carmona, el encargado del Infoca de toda esta logística.
El descanso de estos guerreros se garantiza en estos establecimientos hoteleros, donde los bomberos tienen régimen de media pensión. «Desayunan, almuerzan o cenan en el lugar donde descansan en función del turno de trabajo».
Después hay que facilitarles bolsas con bocadillos, fruta, refrescos y agua para comer durante su jornada de trabajo de diez horas o incluso catorce si el bombero procede de otra provincia. «Hemos repartido ya más de mil bolsas con bocadillos a los distintos retenes». Este avituallamiento lo preparan establecimientos hosteleros que busca una empresa colaboradora del Infoca o los mismos hoteles donde están alojados los bomberos forestales.
A veces esas bolsas de avituallamiento han sido transportadas en helicópteros a los retenes debido a las grandes dificultades para llegar a los sitios donde están trabajando, aunque habitualmente se reparten a través de vehículos o son los mismos retenes quienes antes de empezar la jornada se los llevan desde el puesto de mando del Infoca, de Albuñuelas, donde está centralizado todo el equipo director de la extinción de este fuego.
«Aquí en el puesto de mando hay una mujer que ha estado y sigue aún haciendo tortillas: También hay otros vecinos que se acercan con termos de café o con frutas o cualquier otro detalle para los bomberos o para la gente que estamos aquí. Son gestos de agradecimiento impagables», explica Juanjo Carmona.
Esta logística también forma parte del dispositivo de extinción de incendios, operativo desde el pasado jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión