Fomento encargó 'en secreto' un proyecto para la estación en el Cerrillo tras haberla descartado

Torres Hurtado explica a Ana Pastor y Rafael Catalá, ex ministros de Fomento, el proyecto de la estación junto a plaza Europa./A. AGUILAR
Torres Hurtado explica a Ana Pastor y Rafael Catalá, ex ministros de Fomento, el proyecto de la estación junto a plaza Europa. / A. AGUILAR

El proyecto, terminado en 2016, está incluido entre los documentos que se estudian ahora para la denominada 'segunda fase'

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGranada

El 19 de febrero de 2012 el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó en el Ayuntamiento de Granada su proyecto de estación de ferrocarril a las afueras de la capital. El primer edil popular propuso que la llegada del AVE se produjera en una terminal junto a la rotonda de plaza de Europa, a menos de un kilómetro del Cerrillo de Maracena. La propuesta del exalcalde, que generó bastante polémica en la ciudad durante 18 meses, fue descartada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 17 de septiembre de 2013, cuando anunció que el AVE llegaría a Granada en el año 2015 en superficie y en la estación de avenida de Andaluces.

Fue la última vez que el ministerio de Fomento valoró públicamente la posibilidad de que la estación de ferrocarril se situara a las afueras de la ciudad. El ministerio eludió aquel día negar de forma clara que la estación pudiera ir en el Cerrillo para evitar 'pintarle la cara' a Torres Hurtado en su propia ciudad después de que exalcalde hubiera hecho campaña durante los 18 meses anteriores para que el AVE llegara soterrado y de forma definitiva en una única fase, algo que finalmente no ha ocurrido.

60.000
Es el coste aproximado que tuvo el estudio encargado por el ministerio de Fomento.
2016
El proyecto de la estación en la rotonda de Europa se le entregó al ministerio hace dos años.

Sin embargo, un año después de descartarlo, el ministerio de Fomento encargaba un proyecto técnico de estación en la rotonda de Europa. Un encargo 'en secreto', del que nunca hablaron ni Pastor ni sus sucesosres. El proyecto se comenzó a redactar en el año 2014 -sólo unos meses después de que Fomento descartara ubicar la estación en el Cerrillo- y se le entregó al ministerio en julio de 2016. Ese mes, Rafael Catalá -que entre 2011 y 2014 fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda- asumió en funciones la cartera de Fomento. Bajo su mandato como secretario de Estado se solicitó el estudio, lo tuvo en su mesa como ministro de Fomento, pero nunca lo comunicó a la Mesa del Ferrocarril, que desde que se constituyó ha dado por hecho que la única ubicación para la estación del AVE cuando se produzca el soterramiento es la de Andaluces, en la que además el ministerio lleva tres años realizando una reforma para diseñar una terminal moderna en la que se espera que llegue el AVE. Tampoco le dio publicidad Íñigo de la Serna cuando accedió al ministerio, ni el actual titular de esta cartera, el socialista José Luis Ábalos.

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IDEAL ha tenido acceso a este estudio porque es uno de los proyectos en los que se fijarán los especialistas para redactar una nueva propuesta de soterramiento -la llamada segunda fase-, el último compromiso del PP al frente del Gobierno. De hecho, en la licitación de ese nuevo proyecto se señalaba que se haría un «análisis funcional de las diferentes ubicaciones posibles de la estación», cuando salió a concurso público en febrero de este año.

La última negación del ministerio de Fomento se produjo 1 de marzo de este año, sólo una semana después de que el propio Ejecutivo licitara el estudio informativo para el soterramiento del AVE -la conocida como 'segunda fase'- y entre los documentos anexados a este contrato público se incluyera este proyecto para ubicar la estación en el Cerrillo de Maracena. El secretario de general de Infraestructuras, Manuel Niño, se refirió a la posibilidad de cambiar la estación de sitio y aseguró que no se había planteado «en ningún momento la previsión de modificación de la ubicación actual de la estación de Granada». Aquel día, Niño sólo habló de estudiar «todas las posibles alternativas» para el soterramiento pero el ministerio mantuvo que la única ubicación posible para la estación era Andaluces.

160 páginas

El citado proyecto para ubicar la estación en el Cerrillo, cuyo resumen tiene 160 páginas, es un detallado estudio que no llegó a salir a concurso público, algo que ha ayudado para que se desconociera. Su redacción, según informó el ministerio de Fomento a IDEAL, parte de un modificado del contrato 'Estudio informativo del proyecto de remodelación de la red ferroviaria de Granada', adjudicado en 2008, «y se justificó en la adecuación de la solución planteada a los criterios del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014». Fomento añade que el coste adicional «por la definición de esta alternativa frente a las anteriormente estudiadas en el mismo contrato fue de alrededor de 60.000 euros, un 5% del presupuesto de adjudicación del contrato original».

Sobre los motivos por los que el ministerio de Fomento encargó este estudio, a pesar de que en la ciudad no existía el consenso que en tantas ocasiones solicitó la exministra Ana Pastor para darle viabilidad al proyecto, el actual gabinete de José Luis Ábalos -lleva tres meses en el cargo- se limita a señalar que «nos es imposible responder a las razones de que se encargara dicho estudio o con qué objetivo, puesto que fueron decisiones del anterior Ejecutivo». Tampoco quiso detallar el equipo de Ábalos qué importancia se le da a este estudio y si en la reunión de la comisión de seguimiento que se debe celebrar en el mes de septiembre se analizará este documento como una alternativa real para el soterramiento.

Sí da alguna pincelada el propio estudio, que refiere que el ministerio de Fomento fue el que decidió «unificar» los dos estudios informativos realizados sobre la integración del ferrocarril en Granada -de 2008 y 2010- y presentar la estación en la plaza de Europa como una «solución técnica».

Las implicaciones de este estudio no quedan sólo en que Fomento realizara este proyecto en secreto con una mano mientras que con la otra lo negaba públicamente. El documento ha sido incluido como uno de los tres documentos a estudiar para el estudio informativo que se está redactando actualmente -la adjudicación se produjo el 8 de junio de este año- para la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital y, por tanto, forma parte de las opciones a valorar.

En la licitación del estudio informativo que ahora está en marcha Fomento detalla que se hará un «análisis funcional de las diferentes ubicaciones posibles de la estación», en función de la red ferroviaria, así como de las necesidades de la propia terminal y las instalaciones auxiliares. En una primera fase se valorarán, por tanto, diferentes espacios para la terminal de viajeros, así como distintas propuestas de soterramiento. Luego, se hará una comparación de alternativas y «una propuesta de las consideradas más óptimas (una o varias)». Este estudio se adjudicó en junio por 496.000 euros, a la misma empresa (Sener Ingeniería y Sistemas) que redactó los tres estudios anteriores que se analizarán para dar forma a la segunda fase de AVE.

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