Carmen Crespo
La candidata popular analiza el clima de confrontación nacional y los problemas del agro granadino en el marco de la precampaña
–«El PP tiene que elegir entre ser oposición o ser España», ha dicho el ministro Albares. ¿Cual es la respuesta del PP a la ... polémica con Milei?
–El Gobierno está sobreactuando por el tema de las elecciones europeas. Es el Gobierno de España es el que comenzó esta crisis a través del ministro que insultó al presidente de Argentina y el que tiene que encauzarla porque puede producir problemas a empresas, a argentinos que viven en España. En el PP lamentamos la situación, no somos gente de insultar. Lo que tienen que hacer es finalizarla y nosotros a lo nuestro, que son las elecciones europeas.
Noticia relacionada
«El Gobierno tiene que sacar más tramos de Rules ya o habrá problemas de fondos»
–¿Hay que rebajar el clima de crispación nacional? ¿Qué responsabilidad tiene el PP?
–En estos momentos la situación es compleja. Recuerdo los insultos a Ayuso, a la mujer de Feijóo... Es el Gobierno el que debería rebajar el asunto. El Gobierno está colaborando a la situación de confrontación y las europeas están subiendo el listón. El PP no es un partido de confrontación, somos ejemplo de gestión, que es lo que le interesa a los ciudadanos que tienen una situación complicada. Me estoy acordando especialmente de los agricultores, pero también de la gente joven que tiene un 27% de paro en nuestro país y eso es inaguantable. Es lo que nos preocupa, hay que pensar en los ciudadanos y no en los partidos políticos y sus circunstancias.
–¿El intento de asesinato del primer ministro eslovaco es también representativo del momento que vive la UE?
–Evidentemente casos como este los rechazamos. La situación de Europa es muy compleja por la invasión de Ucrania, que va a determinar en los próximos presupuestos qué se destina a Defensa y porque Europa está definiendo qué hacer en muchos asuntos y está evolucionando. En las cuestiones agrarias o pesqueras se está haciendo una evolución positiva porque se había cogido una deriva equivocada. Estamos de acuerdo en la lucha contra el cambio climático, lo hemos hecho con las depuradoras, ¿habrá algo más ecológico? Pero en el tema de la agricultura hay que equilibrar la aportación de a burocracia con la competitividad y la rentabilidad. Europa se ha dado cuenta de que hay que apoyar al campo y que hay que mantener un equilibrio con la rentabilidad.
«Hace falta una alfombra roja en fiscalidad y más medidas para atraer gente al campo»
Carmen Crespo
Número 2 del PP a las Elecciones Europeas
–El agua preocupa mucho pero también la falta de mano de obra es un problema gravísimo en el campo, ¿qué se puede hacer?
–En Andalucía hemos incorporado en estos seis años a cuatro mil jóvenes al campo, de ellos 1.200 mujeres y esa es la política que tiene que seguir la UE. Y para eso tenemos que acercar a los jóvenes una fiscalidad mucho más adecuada y tener un presupuesto aparte para el desarrollo del mundo rural y que haya capacidad y medidas interesantes. Sobre todo para dar oportunidades a las mujeres, que son el alma del mundo rural. Son temas fundamentales que tenemos que tratar en Europa y que nuestro país no puede estar de espaldas.
–¿Por qué la gente no quiere trabajar en el campo?
–Los especialistas faltan en todas las materias, también en la construcción y otros sectores. Tenemos que tener un acceso más claro a la formación. Andalucía acertó con el impuesto de sucesiones y donaciones, al bonificarlo al 99% y esa tiene que se nuestra política, una política fiscal mucho más adecuada. La incorporación en estos momentos tiene que ser poniéndole una alfombra roja porque es un momento muy complicado. Las 43 medidas que el ministro Planas ha puesto sobre la mesa son insuficientes, lo están diciendo las cooperativas y las organizaciones agrarias, faltan doce más que van con una fiscalidad más adecuada, el control de las cláusulas espejo... Hay que hacer caso de los que viven del campo y en el campo porque desde los despachos no vamos a arreglar al campo.
–El PP ha planteado esta la campaña en clave nacional, ¿Será un plescibito para Sánchez? ¿No teme que se diluya el mensaje europeo?
–Los últimos tiempos han sido muy convulsos, los cinco días de retirada, lo que ha hablado de la libertad de prensa, de las posibilidades de los jueces. Sánchez está poniendo un muro para dividir a los españoles y eso es un error que ya hemos superado en tiempos pasados. La sociedad es la que está pidiendo un plebiscito a Sánchez, no el Partido Popular. Y es normal que se hable en clave nacional, pero eso no significa que no hablemos de política europea. Estoy hablando de políticas en las que va la vida a Andalucía y por eso yo voy en esta candidatura y agradezco estar en un puesto tan elevado. Lo que quieren es que Andalucía tenga una voz importante y el campo. Tenemos muy claro qué hacer en Europa y cual es nuestro programa. Y nos preocupa muchísimo y Europa tiene que ayudar, la política de los jóvenes. Los jóvenes tienen que encontrar una emancipación más rápida, se alarga el tiempo para emanciparse, hay un problema con la vivienda importantísimo, con el empleo, con el nivel de vida y con las posibilidades de los jóvenes. Nosotros queremos potenciar especialmente la incorporación de jóvenes al campo.
-¿Cómo lee las encuestas que pronostican un avance de la ultraderecha?
-Las encuestas son encuestas, fijénse en Cataluña. El PP está avanzando y lo más importante en estas elecciones es que la sociedad participe. Europa nos afecta en nuestra vida diaria y lo que me preocupa más es que la gente participe, que vote, que es importantísimo, porque queremos construir una Europa que plantee una mejor unión, una libertad, unas posibilidades de paz y mas prosperidad y capacidad para nuestro sector agrario en un momento en el que hay que darle dinamismo a las zonas rurales. El PP va a avanzando y en estos días de campaña hay que explicar el mensaje y animar a la participación. Dejar claro a los ciudadanos que estas elecciones les afectan. El PP nunca ha ganado unas europeas en Andalucía y esta vez será la primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión