Fallece Jorge Checa, el estudiante de Medicina que levantó una ola de solidaridad en Granada y Almería
El chico, enfermo de un extraño cáncer que comprometía órganos vitales, pidió ayuda para sufragar el tratamiento al que debía someterse
Ha fallecido a los 26 años Jorge García Checa. #SOSJorge fue el mensaje que lanzó en 2016 este joven almeriense que estudiaba Medicina en la ... Universidad de Granada y que necesitaba ayuda para poder operarse. A través de Internet pidió ayuda, alrededor de 200.000 euros para someterse en Suiza al tratamiento con protones que podría terminar con un tumor «raro» que «compromete muchas estructuras vitales»
Este martes Fernando de Teresa, coordinador de Aula MIR, academia de preparación con sede en el Colegio de Médicos de Granada, ha destacado que Jorge García Checa «nos ha dado una lección de vida». Hace unos meses que fue a verlo para decirle que iba a empezar los estudios para preparar el MIR este mes de julio. «Estaba muy animado», recuerda Fernando de Teresa.
De Teresa conocía a Jorge desde finales de 2015. Fue a hablar con él para pedirle ayuda para poder tratarse del cáncer que tenía. En 2016 el musical que organizaron en Aula MIR fue para recaudar fondos para Jorge. De Jorge habla maravillas. Destaca su «entereza, normalidad, tranquilidad» en un chico tan joven que tuvo que hacer frente a un cáncer. Había terminado su carrera de Medicina y estaba dando algunas conferencias contando lo que había pasado con la intención de «ayudar a los demás». «En el congreso de estudiantes del año pasado de Medicina en la UGR dio una charla y estuvo muy bien», recuerda De Teresa.
Cuando lanzó la petición de ayuda, Checa tenía 23 años. A través de su página web contó su caso, un cáncer en una zona profunda del torax con pocas posibilidades de curación, como dijeron entonces los médicos. Encontró un tratamiento en Suiza, donde se investigaba una terapia basada en la radiación con protones. El centro médico aceptó el caso, con un alto precio.
«Desde aquí lanzo mi petición a todo aquel que se quiera sensibilizar conmigo, a las instituciones, ayuntamientos, empresas privadas etc, a todos los que en algún momento de su vida piensen que con la aportación económica que les sea posible salven una vida como es mi caso», escribió el estudiante en su web.
La Facultad de Medicina se volcó con él, al igual que el colegio Agave, donde estudió, que organizó una cena solidaria para recaudar fondos. A través de conferencias, el joven transmitió su espíritu de superación y su confianza en los nuevos tratamientos disponibles en otros países. Tras sufrir varios procesos cancerígenos, en 2015 fue diagnosticado del tumor de complicado pronóstico, para el que los médicos, le dijeron, no tenían cura. Según Diario de Almería, el chico investigó su propia enfermedad y se trató de la misma, algo que sumó al proceso en Suiza, y al paso por quirófano de la mano del conocido doctor Pedro Cavadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión