Se estrecha el cerco a 90.000 viviendas vacías en Granada: ¿cuánto más pagarían?
Un experto del Colegio de Economistas calcula la afección de los cambios que propone el PSOE en la tributación
La batería de medidas fiscales ideadas por el PSOE para sacudir el mercado de la vivienda tendrían un fuerte impacto en la provincia, en el ... caso de que se lograran los apoyos parlamentarios para sacar adelante la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario socialista. Entre los cambios más relevantes que plantea está endurecer la fiscalidad para que los propietarios de viviendas vacías las saquen al alquiler. En el caso de Granada, según el INE, hay 90.443 viviendas vacías. Así las cosas, se plantea una tarifa, similar a la que se aplica en el IRPF, que se incrementa de forma progresiva y que puede llegar casi a triplicar la tributación actual de los pisos vacíos para los contribuyentes con más patrimonio y rentas más altas.
El portavoz del Colegio de Economistas y experto de Grupo Consultor GSG, Joaquín García Aivar, explica que mientras ahora por cualquier casa que no sea la vivienda habitual del contribuyente, se debe imputar en la declaración del IRPF como renta un 1,1% de su valor catastral, con la nueva tributación este porcentaje de imputación de rentas sería solo para las casas con valores catastrales de hasta 100.000 euros y la escala sube de forma progresiva.
Por ejemplo, un propietario una segunda vivienda en la playa con un valor catastral de 150.000 euros (unos 300.000 de precio de mercado) pasaría a tributar un 1,5% en lugar del 1,1% actual, lo que significa elevar la renta de 1.650 euros a 2.250. Suponiendo que por sus ingresos tiene un tipo medio del 25%, el propietario tendría que pagar 150 euros más a Hacienda.
«Cuanto más valga tu vivienda y más rendimientos tengas más vas a tributar, otra cosa es que los propietarios vean que ahorrarse este sobrecoste sea aliciente suficiente para sacar su vivienda al alquiler, yo no lo creo», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión