La Policía entró en tres ayuntamientos, una academia de opositores y un centro psicológico
Ascienden a nueve los investigados por la presunta trama de amaño en oposiciones de la Policía Local
P. G-Trevijano, P. Rodríguez y C. Morán
Jueves, 20 de febrero 2025, 00:32
Los registros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) por la presunta trama de amaños de oposiciones en Granada ... y Albolote se extendieron a lo largo de tres municipios de la provincia y afectaron a seis centros en total.
Según ha podido saber este medio por fuentes cercanas a la investigación, los agentes registraron y se llevaron documentación de la comisaría de la Huerta del Rasillo, las oficinas de los Mondragones, una academia de formación de opositores ubicada en el centro de la ciudad y el despacho de un centro psicológico. Además, los efectivos entraron en los ayuntamientos de Albolote y Algarinejo. Por ahora, en total han trascendido nueve investigados en la causa judicial abierta por el juzgado de Instrucción Número 4, cuya titular es la magistrada Susana Álvarez Civantos.
La operación se desencadenó después de que en las últimas semanas se conocieran una serie de audios en los que mandos de la Policía Local aludían a presuntas irregularidades llevadas a cabo en diferentes convocatorias de oposiciones entre los años 2019 y 2024, aunque la investigación está abierta desde 2023, como informó este periódico. Estas pesquisas incluyen un proceso de oposiciones paralizado para cubrir cuatro puestos en la Policía Local de Albolote y se amplía también a Algarinejo.
Entre los investigados, se encuentran seis policías locales, dos funcionarios de contratación del Ayuntamiento de Granada y un psicólogo que habría intervenido en varios tribunales de las oposiciones en los que se produjeron supuestamente estas irregularidades.
IDEAL acudió al centro de formación, vinculado al sindicato SIPLG que registró la UDEF y los propios representantes sindicales confirmaron este extremo. Los agentes se llevaron justificantes de nóminas y otros documentos de índole «administrativa». La academia manifiesta que «son solo un centro que da formación a los afiliados» y «no tienen que ver con la organización de las oposiciones o los miembros de tribunales». «Ninguno de los que formamos el sindicato hemos estado como miembros en el tribunal», apunta Francisco Miguel Fernández Rodríguez, secretario general del sindicato SIPLG.
El registro no pilló por sorpresa a los responsables del sindicato. «Sabíamos ya que iba a suceder puesto que estamos inmersos en un procedimiento contra el exsecretario general del sindicato por una presunta apropiación indebida de las aportaciones de los afiliados. La denuncia la interpusimos en 2020. Ha basado su defensa en un ataque. Asegura que lo echamos por negarse a participar en las oposiciones fraudulentas, y no tenemos nada que ver con las oposiciones», insiste Fernández. «El que tenga que rendir cuentas que las rinda», concluye el secretario, que aclara que «desconocen la procedencia de las grabaciones» que se han filtrado. «Si se han realizado de forma ilegal y sin contar con autorización judicial se estaría cometiendo un delito. Hay que ser muy cautos con la investigación», advierte.
En la misma línea, la UDEF entró en un centro psicológico vinculado a un profesional que fue contratado para las pruebas psicotécnicas de aspirantes a las plazas. IDEAL contactó con el investigado, que rechazó pronunciarse sobre el asunto.
Colaboración municipal
Por último, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, confirmó el extremo de que la UDEF intervino también en el Ayuntamiento de Algarinejo. «Se ha recabado toda la información vinculada a los hechos que se están investigando, de distinta índole. Son muy graves. Hay que esperar al resultado de las pruebas que se obtengan», argumentó.
Toda la información obtenida durante estos registros, tanto en papel como tras el volcado digital, fue remitida a la magistrada. El consistorio de Algarinejo «colaborará en la investigación para esclarecer cualquier relación con el proceso de selección de tres plazas en 2022. Subrayan que «ningún miembro del equipo de gobierno ni funcionario del Consistorio formó parte del tribunal de selección».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión