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La velocidad en la Circunvalación es de 100 kilómetros por hora en la mayoría de los tramos. RAMÓN L. PÉREZ
DGT en Granada | Tráfico aprueba reducir a 90 la velocidad máxima en la Circunvalación

Fomento abre la puerta a reducir a 90 la velocidad máxima en la Circunvalación

El ministerio muestra su disposición a estudiar con el Ayuntamiento el cambio de señales y emplaza a una reunión para decidirlo

Javier Morales

Granada

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Miércoles, 20 de noviembre 2019, 15:26

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Fomento abre la puerta a reducir la velocidad máxima que los vehículos pueden alcanzar en la Circunvalación. El ministerio transmitió el lunes por carta su intención de convocar una reunión en Granada en la que el Ayuntamiento negocie con demarcación de carreteras la nueva limitación a 90 kilómetros por hora. Como ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, este paso es un «visto bueno» a la petición del Consistorio.

En la carta, la Dirección General de Carreteras se muestra dispuesta «a estudiar de forma conjunta la situación y soluciones al respecto, si se estima oportuno». Como explicó Rubia, el Ministerio había dejado la decisión de reducir la velocidad en manos del Ayuntamiento, pero una vez hubiera culminado la Segunda Circunvalación. Carreteras argumentó en una misiva en respuesta al anterior equipo de gobierno que la A-44 vería reducido el tráfico y, por tanto, la emisión de gases contaminantes, una vez entrara en funcionamiento la nueva autovía, que sigue sin fecha en el horizonte.

El equipo de gobierno respondió que el Consistorio es el órgano responsable de las competencias en tráfico urbano y era indispensable adoptar medidas cuanto antes para frenar la contaminación en Granada y el área metropolitana. La idea del bipartito, como explicó el concejal de Movilidad, César Díaz, a IDEAL, es que en momentos puntuales, cuando la contaminación supere determinados índices, el descenso sea aún mayor, limitando la velocidad a 80 por hora.

La medida también afectaría a la Ronda Sur. Sobre este tramo de autovía, por el momento, no hay respuesta. En este caso es la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía quien debe admitir la petición del Consistorio. El equipo de gobierno confía en que el gabinete, con la granadina Marifrán Carazo al frente, dé su visto bueno lo antes posible, una vez que Fomento ya ha movido ficha.

Varias peticiones

El beneplácito para estudiar el cambio para aminorar la contaminación en esta vía llega tras varias peticiones desde la Plaza del Carmen. En el mandato anterior, el PSOE ya reiteró su deseo de adaptar la velocidad en el tramo urbano de la A-44 para tratar de reducir los índices de contaminación.

El cambio de velocidad en la Circunvalación, para el cual no hay fecha prevista, irá aparejado de controles de velocidad. El Ayuntamiento puso a disposición de la Consejería y el Ministerio de Fomento los dos radares móviles de los que dispone la Policía Local.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente trabaja para instalar nuevos medidores de la contaminación que proporcionen estadísticas sobre la polución en la capital y, en un futuro, en los municipios del Área Metropolitana. Ya hay cinco ofertas sobre la mesa y el objetivo, ha explicado Pepa Rubia en la comisión, es que las primeras pruebas con los dispositivos se empiecen a desarrollar dentro de un mes.

El próximo 12 de diciembre está prevista una reunión en la que se tratará el protocolo de contaminación anunciado en verano, que contemplará medidas como el cierre del Centro de la capital y la reducción a 80 kilómetros por hora en la Circunvalación cuando los índices de polución superen los límites que marcará el plan.

De acuerdo con los informes técnicos que maneja el Consistorio, en vías rápidas se puede reducir considerablemente la contaminación disminuyendo el límite de velocidad. Los datos apuntan a una caída del consumo de combustible, responsable de la emisión de partículas contaminantes, del 30% si se baja de 120 a 90 km/h. En el caso de la circulación en el casco urbano, los informes son contradictorios: el plan de mejora de la calidad del aire defiende la reducción a 30 kilómetros en toda la ciudad, mientras que otros informes técnicos aconsejan mantener los 50 por hora en algunas calles.

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