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Tráfico en Granada | El Ayuntamiento ofrece sus radares para controlar la limitación de velocidad en la Circunvalación

El Ayuntamiento de Granada ofrece sus radares para controlar la limitación de velocidad en la Circunvalación

Según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, el bipartito apuesta por una medida que pretende acabar con la 'boina' contaminante y el exceso de siniestralidad

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Viernes, 8 de noviembre 2019, 15:19

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El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento, que detentan las competencias de la Ronda Sur y la Circunvalación respectivamente, sus propios dispositivos de radar para complementar los medios que ambas administraciones disponen.

Tal y como ha manifestado el portavoz municipal y concejal de Movilidad, César Díaz, la iniciativa busca reforzar el control de la velocidad en ambas vías de cara a la puesta en marcha de la limitación a 90 km/h -que será d 80 km/h durante los episodios de alta contaminación- que ha aprobado este viernes el equipo de gobierno en junta de gobierno local, como ha adelantado este periódico.

En estos momentos la Policía Local cuenta únicamente con dos radares móviles, según han confirmado desde el equipo de gobierno. Serían estos dispositivos los que se pondrían al servicio de la Junta de Andalucía y el Gobierno si así lo precisaran.

Sin fecha para la implantación

El expediente aprobado este viernes por el equipo de gobierno es la solicitud a las administraciones responsables de la Circunvalación y la Ronda Sur de la limitación de la velocidad máxima en ambas vías, lo que deja en manos de la Junta y el Gobierno la implantación. Es por este motivo por lo que el portavoz municipal y responsable de Movilidad, César Díaz, no ha podido precisar una fecha para la puesta en marcha de la medida.

El concejal ha recordado que antes de la activación será necesario modificar las señales en ambas carreteras. Además, se deberán colocar paneles informativos luminosos con el objetivo de informar en el momento a los conductores de la reducción a 80 km/h prevista durante los episodios de alta contaminación. Ambas cuestiones harán que la iniciativa no se ponga en funcionamiento en el momento en el que las administraciones competentes respondan a la solicitud granadina.

La medida, como ha recordado el responsable de Movilidad en rueda de prensa, busca acabar con la 'boina' contaminante que habitualmente cubre la capital nazarí y su entorno. El enorme tráfico que soportan la Circunvalación y la Ronda Sur, al igual que la quema de rastrojos y las calefacciones antiguas, es según los expertos uno de los grandes focos del problema, que se ve además favorecido por la singular orografía granadina que evita la dispersión de las sustancias nocivas.

Según los informes técnicos que maneja el Consistorio, en vías rápidas se puede reducir mucho la contaminación disminuyendo el límite de velocidad. Los datos apuntan a una caída del consumo de combustible, responsable de la emisión de partículas contaminantes, del 30% si se baja de 120 a 90 km/h.

Por otra parte, según ha aclarado Díaz, la iniciativa también supone un intento por bajar los índices de siniestralidad que ambas carreteras tienen y que son el motivo principal de las reiteradas retenciones que afectan a las entradas de la ciudad. Es por esto por lo que el gobierno ha decidido solicitar a ambas administraciones la limitación a 90 km/h, una medida de la que se ha mostrado «convencido» que provocará una mejora en la calidad del aire.

Restricciones en la ciudad

El concejal ha dejado entrever que, más allá de la limitación en ambas vías, el equipo de gobierno no restringirá la velocidad en el resto de la capital nazarí. Según ha explicado, los informes que maneja el área de Movilidad apuntan a que una reducción excesiva, por debajo de los 30 km/h, podría provocar el efecto contrario al deseado al obligar al conductor a un mayor número de cambios de marchas, lo que descarta una posible ampliación de la actual zona 30 al resto de la ciudad.

Díaz ha puesto el foco en el transporte público y, especialmente, en la antigüedad de los vehículos de Rober, que aún cuentan con tecnología diesel. El dirigente ha subrayado que el objetivo del bipartito es resolver este problema y ha recordado la iniciativa aprobada en septiembre para la adquisición de 39 autobuses híbridos que se irán incorporando en los próximos meses.

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