Dos detenidos por provocar un incendio en un piso dedicado a la prostitución en Granada
El fuego, registrado de madrugada, sorprendió a los vecinos de un céntrico edificio que vieron cómo las llamas se colaron por un patio interior
José R. Villalba
Granada
Martes, 21 de febrero 2023, 00:49
La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de provocar un incendio en el interior de un piso dedicado a la prostitución en la ... calle Marqués de Mondéjar. Las llamas invadieron un patio interior del edificio y comenzaron a subir por distintas plantas, reventando cristales y tuberías.
Los hechos ocurrieron sobre la 1.50 horas del domingo en un piso de la primera planta del número 42 de la calle Marqués de Mondéjar. Dentro de la vivienda donde comenzó el fuego había, al menos, dos mujeres y dos varones que tuvieron tiempo de salir a la calle antes de que llegaran los bomberos y los agentes de la Policía Nacional.
En el resto del inmueble, de cuatro plantas, había más de treinta vecinos durmiendo, niños pequeños y gente mayor incluida. Rafael es uno de esos vecinos mayores a quienes el fuego le sorprendió en la cama. «Llevaba como media hora acostado y de repente vi cómo una bola muy luminosa subía por el patio interior, me asomé y vi el fuego. Las llamas subieron hasta la cuarta planta y rompieron los cristales de las ventanas», comenta Rafael, vecino de la primera planta pero de otro piso distinto a la vivienda donde se inició el fuego.
Marta vive con su pareja y dos hijos en el piso ubicado justo encima de la casa donde se inició el incendio. «Cerramos todas las habitaciones y pusimos toallas mojadas entre el suelo y las puertas para tapar las ranuras evitando que entrara oxígeno. Nos fuimos al balcón y allí nos quedamos. Mis hijos lo pasaron mal porque estaban asustados», denuncia.
Sin gas
Los Bomberos estuvieron hasta las tres y media de la madrugada en el edificio, revisando piso por piso el estado en el que se encontraban las cristaleras y los perfiles de las ventanas que habían estado en contacto con el fuego. La compañía del gas también cortó el suministro a este edificio después de que tuberías y contadores quedaran destrozados durante el desarrollo del fuego.
Tanto los bomberos como los policías nacionales desplazados a la zona vieron con bastante claridad que se trataba de un incendio provocado y los agentes pudieron saber quiénes fueron los autores: dos clientes del prostíbulo donde se originaron las llamas. No ha trascendido si acudieron al piso a ajustar cuentas con el dueño del 'negocio' o si estaban intentando robar a las prostitutas que se encontraban en el interior. Los dos detenidos estaban ayer pendientes de pasar a disposición judicial para testificar por estos hechos.
Todo apunta a que los cargos de la acusación serán de incendio con el agravante de peligro para la vida de las personas, ya que no solo pusieron en riesgo la integridad de las mujeres que estaban en el piso donde comenzó el incendio, sino también las de más de tres decenas de vecinos que se encontraban en sus viviendas, incluidos cuatro menores y al menos ocho vecinos de avanzada edad.
La Policía Científica estuvo ayer por la mañana en la vivienda incendiada para recoger más pruebas sobre lo sucedido y cerrar el atestado policial, que se trasladará al juzgado de guardia.
Los vecinos del edificio han advertido de que no es la primera vez que este piso genera problemas por culpa de los clientes. «Aquí hay niños y no es agradable tener un 'negocio' de estos aquí», concluye Marta, vecina de la segunda planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión