Denuncian el abandono de tres perros lobos checoslovacos en Granada: dos de ellos ya han muerto
Su historia se ha vuelto viral en redes sociales; solo en Instagram el vídeo ha sido reproducido más de 100.000 veces, y hasta la cantante Aitana se ha hecho eco
El abandono animal es, por desgracia, el día a día de la Asociación Huellas Accitanas y de otras tantas protectoras de la provincia. Lo ... que no es tan común es que los animales encontrados sean tres perros lobos checoslovacos, una raza canina relativamente nueva que resulta tan exótica como compleja en cuanto a su adiestramiento. De los tres, dos ya han fallecido y el tercero está estable, pero no recuperado aún. Han sido hallados en Guadix y su historia se ha vuelto viral en redes sociales: solo en Instagram el vídeo ha sido reproducido más de 100.000 veces, y hasta la cantante Aitana lo ha compartido.
Así lo explica Elena Romero, una de las voluntarias de la asociación, que explica que los animales llegaron este miércoles por la mañana «en una situación terrible». Fueron ingresados en la clínica veterinaria, pero ayer jueves les informaron de que uno de ellos había fallecido, y este viernes ha muerto otro. «El abandono es algo habitual, pero de esta raza no. Digamos que están de moda y se compran con facilidad, así que sospechamos que con la crisis no los hayan podido vender, o que hayan visto que estaban enfermos y se los hayan querido quitar de en medio… No lo sabemos, el caso es que esta es la historia que se repite en nuestras vidas una y otra vez. Ahora mismo el cabreo y la desolación hablan por nosotros», destaca la voluntaria. La Guardia Civil ha explicado a IDEAL que no han recibido ninguna denuncia por este caso.
El perro lobo checoslovaco es una raza que surgió a raíz de un experimento que se realizó en Checoslovaquia en 1955. Un coronel de la guardia de fronteras tuvo la idea de introducir mejoras en los perros dedicados a vigilar los límites de la Guerra Fría, así que cruzó pastores alemanes con lobos de los Cárpatos. Tras varios intentos, el primer perro creado para la guerra nació el 26 de mayo de 1958. Son inteligentes, fuertes y con gran energía, pero también requieren de un adiestramiento especial. «Son perros muy activos que tienen mucho potencial si se les educa bien. Ocurre como con el pastor alemán: pueden ser los mejores animales del mundo si trabajas bien con ellos, pero tienes que implicarte y encauzar su energía de forma positiva, si no están desquiciados», señala Elena Romero.
Esta atención especial que requieren hace que adjudicarle dueño al único que sigue vivo sea aún más complicado. Ahora mismo no piensan en ello, ya que «ni siquiera se sabe si va a sobrevivir», pero en caso de que salga adelante deben seleccionar al adoptante con cuidado. «Nos han escrito muchísimas personas, pero de 200 que nos hablan quizá hay solo una que reúne las condiciones para tenerlo. Les puede encantar esta raza pero en el fondo quieren un perro tranquilo y simplemente se han encaprichado, o trabajan muchas horas y no pueden dedicarle tiempo… Es complicado elegir al dueño», manifiesta.
Deudas
Si hay un aspecto positivo es que hay ciertas publicaciones con las que consiguen llegar a miles de personas. Esta es una de ellas. Gracias a la repercusión de los pequeños 'lobos' han logrado reducir su deuda con la clínica veterinaria por las donaciones de ciudadanos de toda España, aunque aún siguen debiendo más de 1.500 euros. Los casos que necesitan atención veterinaria son tan numerosos que en apenas un mes han desembolsado más de 4.000 euros.
En 2020 la Asociación Huellas Accitanas dio en adopción a 481 perros, muestra de la gran cantidad de abandonos que se producen en la provincia granadina. «Los cachorros suelen entregarse rápido, pero los adultos no tienen esa suerte. Ahora mismo tenemos unos 22», añade Elena Romero. El maltrato animal no cesa, pero gracias a la labor de colectivos como este hay historias que terminan con final feliz. Esperemos que el último perro lobo tenga también el suyo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión