

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Declaran como investigados cuatro agentes de la Policía Local de Granada en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital, en relación a una investigación por un supuesto uso indebido del sistema Viogén y un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos denunciado por una víctima de violencia de género.
Las actuaciones parten a raíz de una auditoria que la Guardia Civil solicitó del sistema Viogén a la Secretaría de Estado de Seguridad. La Benémerita consideró que en el seno de la Policía Local de Granada se habrían formulado «consultas que evidenciaban un uso incorrecto del aplicativo porque agentes, que no son responsables del caso ni tienen adjudicada a la víctima, habían efectuado consultas no autorizadas», apuntan las diligencias a las que ha tenido acceso este medio. La víctima es expareja de un subinspector de la Policía Local de Granada.
El 29 de enero de 2025 el juzgado solicitó informe a la Policía Local de Granada sobre si existió orden directa a varios agentes de controlar a la víctima y el GRUMUME de la Policía aseguró que «en ningún caso se ha ordenado ni dado instrucciones a ningún agente de afectuar un seguimiento a la víctima o controlar al agresor por no tenerla asignada», apunta un escrito al que ha tenido acceso este medio.
Los cuatro agentes, entre ellos un oficial, han comparecido durante dos horas y media en sede judicial y todos contestaron a las preguntas planteadas por las partes. Acudieron estando en situación de libertad y el Juzgado ha acordado mantenerlos en esta misma situación de libertad provisional investigados por el referido delito. La causa, que no se encontraba bajo secreto de sumario, se inició a raíz de una denuncia presentada por una víctima de violencia de género ante la Guardia Civil, que posteriormente presentó un atestado por estos hechos ante los juzgados de la capital.
La instructora del caso, Susana Álvarez Civantos, desarrolla de forma paralela una investigación sobre presuntos amaños en las oposiciones de la Policía Local. Según ha podido saber este medio por fuentes judiciales, la magistrada solicitará ahora prueba documental y dará a las partes la opción de demandar algunas aportaciones. En sus declaraciones, los agentes han asegurado que todas las entradas al expediente eran pertinentes y parte de su labor habitual. En la causa por supuesto uso indebido del sistema Viogén se han personada ya algunas de las partes implicada, entre ellas la víctima.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.