Detienen a una mujer como presunta autora del incendio del Sacromonte

Fuego en el Sacromonte./ALFREDO AGUILAR
Fuego en el Sacromonte. / ALFREDO AGUILAR

Al parecer, la presunta autora del fuego podría tener sus facultades mentales perturbadas, según los habituales de la zona

CARLOS MORÁN y DIEGO CALLEJÓNGranada

Una mujer que, al parecer, podría tener perturbadas sus facultades mentales, fue la presunta autora del fuego que este jueves por la tarde llevó el desasosiego a los vecinos de San Miguel y el Sacromonte. La sospechosa, que fue detenida por agentes de la Policía Nacional, era vecina de una de las cuevas 'ocupadas' que abundan en la zona, según testificaron varias personas habituales de esos parajes. En este sentido, las llamas, que se iniciaron pasadas las seis de la tarde y causaron una humareda que era visible prácticamente desde cualquier punto de la capital, se extendieron a partir de dos focos, lo que ya indicaba que había sido provocado.

La inmediata intervención de los Bomberos y del Infoca alejaron enseguida el temor de que el incendio pudiera propagarse a las urbanizaciones cercanas o al Centro de Internamiento de Menores Infractores de San Miguel, en el que cumplen condena 14 niños y adolescentes. De hecho, hubo momentos en que llegó a sopesarse la posibilidad de desalojar el correccional si la evolución del fuego lo aconsejaba. Sin embargo, la rápida llegada de una flotilla de siete aeronaves, además de los efectivos de tierra, contribuyó a 'ahogar' el incendio de forma acelerada, según confirmaron fuentes del servicio de Emergencias 112.

Las llamas no llegaron a amenazar a la Abadía del Sacromonte, que ardió el 21 de septiembre de 2000. Aquel incendio arruinó el Colegio Nuevo y los esfuerzos de los alumnos de la escuela taller que llevaban dos años trabajando en su rehabilitación. Ayer, en cambio, no hubo que lamentar daños personales ni patrimoniales, pero el susto fue considerable.

En las labores de extinción, además de casi un centenar de personas, participaron cuatro helicópteros, dos aviones de carga en tierra y otro de coordinación aérea.

Sucesos en Granada