Croacia aportará un 5% de la construcción del acelerador de partículas de Granada
España y Croacia sellan un convenio de colaboración que contempla el uso conjunto de los laboratorios de apoyo al Ifmif-Dones que estarán ubicados en ambos países
Croacia y España han sellado en la mañana de este miércoles un acuerdo para el impulso del acelerador de partículas Ifmif-Dones. El convenio firmado ... por la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, ratifica el papel de Croacia como colaboradora en el proyecto. La comunidad científica de este país también había mostrado su interés por hacerse con la infraestructura, algo que quedó descartado en 2018, cuando los titulares de las carteras de Ciencia en ambos países consensuaron impulsar de forma conjunta la candidatura de España, que ofrece a Granada como sede.
Más sobre el acelerador de partículas
El documento firmado hoy es un paso más en la carrera hacia la construcción en terrenos de Escúzar, y compromete a Croacia a suministrar componentes por un valor de hasta el 5% del presupuesto total de construcción del acelerador de partículas. Más allá de eso, es un gesto de fortaleza de la candidatura granadina ante la comunidad científica europea. A cambio, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ayudará a los croatas a identificar los componentes con los que Croacia contribuirá a la construcción, «priorizando aquellos en cuyo diseño han participado las instituciones científicas de Croacia y que puedan ser adquiridos en este país».
El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo
Según un comunicado remitido por el Ministerio de Ciencia, ambos países cooperarán a través de sus respectivas agencias en el ámbito de la energía de fusión. Podrán utilizar de forma conjunta las instalaciones auxiliares del Ifmif-Dones situadas en ambos países. Esto permitirá desarrollar actividades de investigación y formación profesional. La ministra Diana Morant ha subrayado que la declaración es «un paso más en la colaboración científica entre España y Croacia».
En España, el Ciemat y los investigadores de la Universidad de Granada trabajan de forma conjunta desde hace meses en investigaciones sobre fusión nuclear. Está previsto que este mismo año comience la construcción de los edificios de apoyo en Escúzar: un laboratorio externo de la Universidad de Granada y la zona de administración, almacenaje y recepción de lo que será el complejo del acelerador.
En línea con Europa
«La declaración conjunta está en línea con las recomendaciones sobre el IFMIF-DONES recientemente adoptadas por el grupo de trabajo organizado por la Comisión Europea a través del Governing Board de Fusion for Energy, en el que participan 14 países europeos, entre los que se encuentran España y Croacia», han resaltado desde el Ministerio.
Las recomendaciones emitidas por este grupo de yrabajo proponen que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Granada «lo antes posible, incluyendo la firma de memorandos de entendimiento entre España y los demás países interesados, especialmente Croacia, para ir consolidando las contribuciones internacionales al proyecto».
Según fuentes del ministerio, la declaración conjunta reforzará las conclusiones del grupo de trabajo, y permitirá iniciar la preparación de un memorando conjunto que será el paso previo para iniciar el proyecto Ifmif-Dones.
«El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación», añaden.
España y Croacia mantienen un« estrecho vínculo de colaboración científica desde el año 2018, en el que los dos países firmaron un Acuerdo que ha servido para enmarcar y potenciar las colaboraciones entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España- y centros de investigación de Croacia en ámbitos relacionados con el desarrollo de la fusión como fuente de energía». En este contexto, «los dos países han participado de forma conjunta en varios proyectos europeos, como los desarrollados en el marco del consorcio Eurofusión. La declaración servirá, además, para potenciar la preparación de experimentos conjuntos y el intercambio de personal entre las instituciones científicas de los dos países».
Sobre Ifmif-Dones
El Ifmif-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación, que se prevé sea de más de 20 años. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Respecto al resto de la financiación necesaria para el proyecto, el Gobierno ya está en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra Croacia, como con terceros países, y con la UE a través de la organización internacional Fusion For Energy, la aportación del resto de la inversión.
El pasado mes de enero, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Escúzar firmaron el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción de Ifmif-Dones
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión