Un tren lleno de oportunidades
El transporte de mercancías por red ferroviaria triplicará la capacidad que el Puerto registró tras la apertura de la A-7
Pilar garcía-trevijano
Viernes, 6 de septiembre 2019, 00:33
Algunos trenes sólo pasan una vez en la vida y si pasan dos veces no hay que dejarlos escapar. El corredor ferroviario del Mediterráneo esquivó ... una estación que muchos –incluidos la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones– consideraba obligatoria en Motril por ausencia de liquidez. A falta de conocer las conclusiones definitivas, el estudio de la Universidad de Granada abre nuevas vías y concluye que el tren entre la capital nazarí y Motril es rentable y viable técnicamente. La noticia ha hecho despertar el brillo en los ojos de los empresarios que consideran que esta vez toda la provincia debe subir abordo para que el tren llegue a buen puerto.
Granada tendría su oportunidad para redimirse, ampliar horizontes, crear empleo y poner en marcha la locomotora económica de toda la provincia. La autoridad portuaria, aunque admite que es difícil evaluar el impacto, defiende que la construcción de una línea que una la Costa con la red ferroviaria triplicaría la capacidad de transporte de mercancías que supuso en su día la apertura de la A-7. «Aumentaríamos nuestra competitividad y área de influencia. Los barcos tienen una gran capacidad de almacenamiento y cuando se hace traspaso a los camiones, disminuye. Somos el puerto más cercano a Madrid, las empresas podría ir más lejos a menor coste», explica José García Fuentes, presidente del Puerto. «El transporte de mercancías reflotó el puerto en época de crisis gracias a la apertura de la autovía. La recesión provocó que de 3 millones de toneladas al año que manejaba el puerto, cayera a una. Gracias a la auto vía este año vamos a superar nuestra mejor marca. Imagina lo que puede suponer el tren. Triplicaríamos la capacidad del nodo de carretera», mantiene con entusiasmo.
José María Escudero, decano del Colegio de Economistas, espera a conocer las posibilidades técnicas del trazado, pero asegura que la conexión ferroviaria dispararía y desarrollaría el transporte de mercancías. «Hay que evaluar de qué forma se haría. No es lo mismo una conexión directa con el corredor mediterráneo que un desvío. Lo que si está claro es que dejar al puerto sin tren es una pérdida de riqueza», alega. Opinión que comparten desde la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST).
Ángel Gijón, presidente de la cámara motrileña, manifiesta que el tren a Motril es una oportunidad «logística imprescindible» para el desarrollo de la inversión industrial. «Granada tiene un 20% de desempleo. El polígono del puerto tiene 500.000 metros cuadrados libres para que se implanten más empresas. El tren reduciría además el impacto ambiental en los transportes», afirma. Melesio Peña, vicepresidente de la CGE, destaca que «el desarrollo económico de la costa es un pilar fundamental para el futuro de la provincia de Granada y la conexión ferroviaria es una palanca muy importante para conseguirlo».
«Conectar 60 kilómetros no es nada. Hay que hacer presión para que se contemple en los Presupuestos Generales delEstado. La red ferroviaria motivaría a empresas fuertes a instalarse en Motril. Sería un aliciente más. Hay que ser realistas va a ser difícil que el tren sea eficiente para el transporte de pasajeros», sostiene Jerónimo Salcedo, presidente de AECOST. Jesús Megías, presidente de la Asociación de Hoteleros, discrepa. Megías considera que el tren incrementaría el número de pernoctaciones, sobre todo en invierno, y a nivel local lograría conectar los diferentes municipios de la Costa.
Noticia Relacionada
El tren a Motril, una infraestructura «vital» para Granada
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mantiene que se podría distribuir la producción agrícola de forma bidireccional en España y el resto de Europa. Granada exportó 70.513 toneladas de producto agrícola entre enero y febrero de 2019 y el tren facilitaría la llegada de la mercancía. Francisco Rodríguez, portavoz de la plataforma en defensa del tren Marea Amarilla, insta a luchar por la conexión «tras los años de olvido ferroviario» que ha vivido la provincia. «La ruta tiene un gran potencial por su cercanía con África y el resto de España. No debemos conformarnos. Esperemos que no vivamos el mismo juego político que con el AVE», subraya.
Por último, Nicolás Navarro, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, destaca las «puertas que abren la ciudad al mundo». «Sería un gran aliciente para que familias y visitantes se decidieran a viajar a la Costa. El hecho de no tenerlo supone aislarnos. Son 60 kilómetros que cambiarán Granada», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión