La UGR demuestra la rentabilidad y la viabilidad técnica del tren Granada-Motril
La conexión ferroviaria a priori no plantearía problemas medioambientales y serviría para articular todo el territorio desde el punto de vista social
La conexión ferroviaria entre Granada y Motril sería viable desde el punto de vista técnico, pero también desde el económico. El estudio elaborado por ... la Universidad de Granada concluye, entre otras cosas, que esta infraestructura tendría una rentabilidad económica similar a la de otras del mismo tipo que hay en nuestro país. Además, resalta que el hecho de que un tren una las dos ciudades más importantes de la provincia también serviría como nexo social ya que articularía todo el territorio. El informe, cuyas conclusiones definitivas se conocerán a mediados de este mes, desmonta por tanto casi todas las excusas que a lo largo de los años han venido dando las administraciones para considerar imposible que el tren recorra la distancia que separa ambas ciudades.
El proyecto que se plantea se adapta a las necesidades reales. Un ferrocarril de alta capacidad que circularía a 140 km/h y que recorrería la distancia que hay entre el puerto y la capital de la provincia en alrededor de 40 o 50 minutos (hay que tener en cuenta que la distancia en kilómetros sería algo superior por ferrocarril que por carretera).
Además, esta infraestructura tampoco parece plantear ningún problema a nivel de impacto mediambiental.
Así las cosas, el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, tiene claro que es imprescindible contar con el apoyo de la Administración central para conseguir que el tren sea una realidad.
Para ello, avanza que pedirá al Gobierno que se conforme, sea quien sea el que finalmente esté al frente del Ejecutivo, que se incluyan partidas económicas específicas dentro de los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años para que se inicien el proyecto y la ejecución de estas obras, partiendo del avance del estudio que ya ha elaborado la Universidad de Granada.
García Fuentes ya lo dijo nada más ponerse al frente de la Autoridad Portuaria motrileña, uno de sus objetivos iba a ser demostrar que la conexión ferroviaria entre las dos ciudades no es utopía.
«Nos parece absolutamente fundamental que los dos principales polos de generación de empleo de la provincia, Granada y su área metropolitana y Motril y la Costa Tropical, estén unidos por ferrocarril», sentencia el máximo dirigente del puerto.
García Fuentes señala que las conclusiones del informe de la UGR demuestran que la construcción del tren es «viable y factible» y señala que echa por tierra la «recurrente excusa» de que la difícil orografía hacía que este proyecto fuese demasiado costoso para tener viabilidad. También asegura que los informes elaborados por los expertos de la Universidad muestran que es un «falso mito» que el desnivel del terreno impida la construcción. En este sentido, se argumenta que la pendiente entre Málaga y Antequera es mayor que la que existe entre Motril y Granada y, sin embargo, existe un AVE que las comunica. «Es una cuestión de voluntad política», tiene claro el presidente del puerto motrileño.
Recuerda que la dársena de Motril se quedó fuera del corredor ferroviario del Mediterráneo, «quedando aislado» entre la línea que comunica Almería, Granada y Málaga. Reitera que la conexión con la capital granadina se ha convertido en el objetivo prioritario que puede resarcir el «grave error» cometido al no incluir a Motril en aquel corredor litoral. Advierte, asimismo, que de todos los puertos de la red de Puertos del Estado, el de Motril es el único que carece de conexión ferroviaria.
El documento que se conocerá en breve al completo desarrollará los detalles técnicos sobre cuál es la mejor forma de llevar a cabo esta infraestructura y demostrará también su rentabilidad social, estratégica, económica y comercial.
En su elaboración ha participado un equipo capitaneado por dos catedráticos doctores ingenieros y formado por miembros de la Universidad y técnicos privados, constituidos en la Spin-off GIS4TECH.
Desde la Autoridad Portuaria destacan, además, que cuentan con el apoyo del tejido empresarial granadino y que es importante que en una cuestión de este tipo todos los partidos políticos remen en la misma dirección porque se trata de un proyecto clave para el futuro de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión