El tren a Motril, una infraestructura «vital» para Granada
Empresarios, sector turístico, partidos políticos y administraciones piden unión para lograr esta conexión
El estudio de la Universidad de Granada ya ha concluido que el tren entre Granada y Motril es rentable y viable técnicamente. Es un ... punto de partida para que esta infraestructura que casi parecía una utopía comience a tomar forma real. Así lo indicaba el martes el presidente del Puerto, José García Fuentes, que afirmaba que ahora hacen falta dos cosas: voluntad política y la unión de toda la provincia para remar en una misma dirección. Empresarios, sector turístico, administraciones y partidos políticos valoran este paso adelante y coinciden en que la conexión ferroviaria es vital para el desarrollo de Granada.
El presidente del Puerto lo tiene claro, la dársena de Motril no puede seguir siendo la única que no cuenta con conexión por tren. «Para nosotros es una necesidad estratégica», afirma de forma contundente, al tiempo que deja claro que una vez hecho el estudio, que era un primer paso, llega el momento de luchar para que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida para el proyecto ahora y para la ejecución de la obra en el futuro. Hace falta tiempo, claro está, para ver un tren recorriendo los más de 60 km que separan la capital nazarí de Motril, pero García Fuentes está convencido de que se ha iniciado una carrera, que será de fondo, pero que no se puede frenar. «Tenemos que remar todos unidos», asevera, al tiempo que ya visualiza cómo el puerto motrileño podría competir por fin en igualdad de condiciones con otras dársenas cercanas en el momento en el que el ferrocarril empiece a funcionar. Indica que abriría la puerta a nuevos tránsitos y sería clava para el desarrollo económico, turístico y social de la provincia.
En la Costa, el tejido empresarial tiene claro que hay que seguir por ese camino que se acaba de marcar. Así lo asegura el representante de los hoteleros, Jesús Megías, que dice que para su sector sería muy importante. «Estaríamos en una situación similar a la de la Costa del Sol. Se abriría un abanico enorme de posibilidades», asevera. Algo parecido opina Ángel Gijón, responsable de la Cámara de Comercio de Motril, que dice que hay que empezar a trabajar ya. Recuerda que en Europa se está apostando cada vez más por este medio de transporte y resalta que es un reto real. «Llevamos décadas esperando y ha llegado el momento de poner las bases. Hace falta más desarrollo industrial y turístico en la Costa, y para eso el tren será imprescindible», apunta. Gijón reclama a todos los implicados «aprovechar el impulso» de un estudio que viene a tumbar todas las excusas que durante años se habían puesto para que este tren no llegara nunca a plantearse como una opción viable.
Nadie en Motril ve con malos ojos esta infraestructura. Todo lo contrario. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento motrileño, Nicolás Navarro, considera que este estudio «avala» la necesidad que tiene la Costa «de estar conectada con el mundo». «Esta posibilidad vamos a lucharla con uñas y dientes», sentencia, mientras que recuerda el avance que supuso contar con la autovía. «Sería incomprensible que se pierda esta oportunidad histórica», indica. Para Navarro es el momento de que la Costa luche por lo que le corresponde y reclama unión para lograrlo. Lo ve como una vía de expansión económica, social y turística y dice que será uno de los asuntos más relevantes que se tratará en la plataforma por las infraestructuras, un órgano en el que también se reivindicarán otros grandes proyectos para la comarca como la finalización de las conducciones de la presa de Rules.
En Motril, por tanto, tienen claro que este ferrocarril es una vía al futuro y al desarrollo. Pero no es una cuestión sólo de los motrileños. Es un proyecto que va más allá de la Costa. Es una infraestructura clave para toda la provincia.
El presidente de la Diputación, José Entrena, pide prudencia hasta que el informe de la UGR esté completo, pero dice que si se confirma que el proyecto es viable, la conexión ferroviaria entre la capital y la Costa se convertirá, sin duda, en un elemento clave para el desarrollo económico de la provincia.
También defiende la infraestructura el diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, que está convencido de que el tren traería a la provincia generación de empleo e impulso económico. Destaca el crecimiento que está experimentando ya el puerto y que se vería claramente beneficiado al contar con esta conexión. Recuerda que ya se dio un paso importante con la autovía y que ahora no se puede renunciar a conseguir que esta infraestructura sea una realidad. «El ferrocarril es algo por lo que tenemos que luchar con una sola voz: la de Granada», afirma. «Con la A-7 se consiguió y ahora hay que hacer lo mismo con el tren», sentencia el popular, que recuerda que su formación siempre ha apoyado este proyecto.
Para la diputada socialista Elvira Ramón, el ferrocarril sería «vital». Rememora que hace un par de años el PSOEya presentó una iniciativa parlamentaria en defensa del tren y considera que no es justo que el puerto de Motril sea el único que no cuente con este tipo de conexión. «Es necesario que no se pierda esa perspectiva, la de que es el único puerto sin tren», recalca. Ramón pide unión y lealtad institucional para que las vías se comiencen a colocar cuanto antes.
Por parte de Ciudadanos, el diputado granadino Fran Hervías considera positivo el proyecto. «La provincia debe mirar hacia el futuro y la mejora de las infraestructuras es una necesidad», mantiene. Hervías aboga por trabajar para conseguir esta infraestructura que sería un buen impulso económico para la zona. Además, cree que Granada tiene el reto de apostar por una movilidad cada vez más sostenible.
Y si el tejido político e institucional está convencido de la importancia de este tren, lo mismo o más lo están los empresarios y el sector turístico granadino.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, advierte de que lo que había sucedido hasta ahora es que no había habido voluntad para que este ferrocarril llegara a ser una realidad. «Si hay voluntad política, esto puede llegar a hacerse. La UGR ya ha demostrado que es viable», argumenta. García lo tacha de «imprescindible» a nivel social y turístico.
Asimismo, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Granada, Melesio Peña, recuerda que hace muchos años que esta institución viene demandado la importancia de la conexión ferroviaria para el desarrollo de la Costa Tropical en general y el puerto en particular. Eso sí, matiza que en primer lugar será necesario conocer todos los detalles del estudio de la UGR.
A pocos días de que se presente públicamente el informe elaborado por los técnicos, todas las partes implicadas parecen coincidir de que es el momento de dar un paso al frente decidido y poner las bases para que en unos años las vías estén colocadas y el ferrocarril circulando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión