La Mancomunidad de Municipios pedirá ayudas de emergencia a Costas para «salvar» el verano
El temporal de levante ha arrasado con las playas de la Costa Tropical a cuatro días de que empiece la Semana Santa
Pilar García-Trevijano
Martes, 5 de abril 2022, 09:44
A cuatro días de que empiece la Semana Santa, el temporal de levante ha arrasado con las playas de la Costa Tropical. Desde Albuñol a ... Almuñécar, ningún municipio ha quedado indemne. Paseos marítimos inundados, pasarelas arrancadas y un chiringuito completamente destrozado en la playa de Velilla, es el primer balance de daños provocados por el intenso oleaje.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, cuenta que en Albuñol y Castell de Ferro la situación es «catastrófica». El Pozuelo se ha inundado completamente y en Castell la marea ha arrancado trozos del paseo marítimo.
Noticia Relacionada
Aviso naranja en Granada este martes por hasta 10 centímetros de nieve
Sánchez mantiene contacto con los alcaldes de los distintos municipios para evaluar los daños y remitir un informe a Costas. La Mancomunidad solicitará ayudas de emergencia para «poder salvar el verano».
Por su parte, el presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, lamenta el estado de las playas a pocos días del inicio de la temporada alta para el sector. Trujillo explica que el establecimiento afectado por el temporal en Velilla llevaba años cerrado. Los empresarios también reclamarán ayudas de emergencia y exigen otra vez los espigones para defender las playas granadinas.
Ver fotos
En Almuñécar, el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, estima que los daños ascienden a al menos 1,7 millones de euros. Además de las incidencias habituales que se reclaman a Costas desde hace años, el consistorio ha solicitado varias veces a Costas la reposición de arena y actuación en la playas de Cotobro, Peña Parda y Velilla, Almuñécar suma el desprendimiento de una ladera que corta un acceso peatonal entre Calabajío y Cabria. El Ayuntamiento, que invierte 600.000 euros de su presupuesto en el mantenimiento y la mejora de las playas, ha hecho 10 nuevas contrataciones en el área de Mantenimiento para que el litoral pueda estar listo esta Semana Santa.
Por parte del Ayuntamiento de Motril, se comenzó a trabajar esta misma mañana para intentar paliar estas inundaciones, las más importantes en la zona del Camino del Pelaillo. Parte de Playa Granada ha desaparecido, «literalmente». Además, «hemos sufrido la rotura de algunas pasarelas de Playa de Poniente y también inundaciones importantes en el anejo de Calahonda, donde el agua literalmente se pasea por las calles del pueblo», ha señalado José Lemos, teniente de alcalde, que de nuevo hace un llamamiento sobre la necesidad de contar con espigones que frenen este tipo de temporales y así evitar que tanto chiringuitos como los hoteles y campings del municipio puedan sufrir una bajada en la afluencia de visitantes debido a las inclemencias del tiempo.
La Aemet mantiene activado el aviso naranja por los fuertes fenómenos costeros. El viento soplará con mucha fuerza del este y nordeste, y las olas alcanzarán alturas entre los cuatro y seis metros, no descartándose picos de hasta 10 metros de altitud.
La Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado las playas para valorar su estado. Asegura que Costas elaborará un informe que se emitirá al Ministerio de Transición Ecológica para estudiar si Granada podría recibir ayudas de emergencia tras el temporal, independientemente de las actuaciones ordinarias que se contemplan anualmente para las playas antes de verano.
En Castel, Melanie Díaz, gerente del chiringuito Mira al Mar observa con desolación como las olas han roto su local, que abría este sábado. La hostelera ha tenido que atrasar la apertura y confía en que pueda recuperarse del varapalo antes de verano. «Nunca habíamos visto un temporal de estas características aquí. Tengo el chiringuito lleno de rocas y una montaña de arena a las puertas que corta el paso. Los cristales y toldos están reventados», lamenta la joven de 26 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión