Ver 15 fotos
La recomendación de evitar el baño se mantendrá en la playa de Salobreña hasta la semana que viene
La delegación de Salud señala que se hacen análisis semanales durante todo el verano
El delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez Montesinos, ha confirmado que se ha emitido una recomendación de no baño en un tramo de ... la playa de La Charca, en Salobreña, debido a la detección de enterococos intestinales, bacterias fecales como las que aparecieron en zonas como Carchuna y El Pozuelo.
La restricción afecta a un tramo comprendido entre el límite oeste de la playa y la zona de El Molino, con una extensión aproximada de 100 a 250 metros. Según ha podido conocer IDEAL, la medida se activó el pasado jueves por la mañana tras los resultados de los análisis de calidad del agua, y se mantendrá vigente hasta que los nuevos muestreos den resultados negativos y se garantice que la zona vuelve a ser apta para el baño.
Desde la delegación se ha destacado que el Ayuntamiento de Salobreña colabora estrechamente en estos casos y ya ha procedido a la señalización de la zona afectada, tal y como establece el protocolo para este tipo de situaciones.
Malestar en pleno agosto
El alcalde de la localidad salobreñera, Javier Ortega Prados, ha expresado su malestar por esta situación, cuya solución supera las competencias del Ayuntamiento, y ha anunciado que se tomarán las acciones judiciales oportunas para que cada administración y organismo implicado asuma su responsabilidad en este delito contra la salud pública.
Ver 15 fotos
En opinión del regidor, se está haciendo «dejación de funciones por parte las administraciones competentes, como Costas, Mancomunidad o la propia Delegación de Salud, que actúan como si esto no fuera con ellos».
Ortega asegura que desde el Ayuntamiento «hemos asumido competencias impropias porque el daño que se produce al turismo, a la economía y a la imagen de Salobreña con el cierre de una playa es intolerable.»
Así, continúa destacando el alcalde, se han estado realizando por parte del Ayuntamiento analíticas independientes en diferentes puntos para encontrar el posible foco de la contaminación y se puso en marcha la Mesa del Agua, con la participación de todas los administraciones y organismos implicados para establecer las medidas correctores, sin que hasta ahora, después de dos años hayan hecho nada.
«Salobreña no se va a quedar con los brazos cruzados, no lo hizo en su momento, cuando se cerró una parte de la playa en el verano del 23 y no lo va a hacer ahora tampoco». Vamos a intentar por todos los medios que se garantice la salubridad de las aguas de baño», concluía el alcalde.
Las autoridades sanitarias recuerdan que este tipo de medidas son preventivas y temporales, y tienen como objetivo garantizar la seguridad y salud de los bañistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión