El positivo de un niño en una ludoteca y el cierre de otro chiringuito relacionado con un caso de Covid, preocupan a Motril
Un nuevo brote en la Costa y la Alpujarra, que suman cuatro, iguala el número de clústers al Área Metropolitana
Pilar garcía- trevijano
Martes, 4 de agosto 2020, 00:45
Crecen los contagios y la preocupación en el distrito sanitario Sur y ayuntamientos, como el de Motril, blindan sus municipios para evitar la expansión del ... virus. Tras el cierre de un chiringuito en Playa Granada (Hoyo 19) por el positivo de uno de los empleados, otro local de la zona ha cerrado temporalmente y de forma preventiva sus puertas por estar relacionado de forma indirecta con un positivo de coronavirus. Mientras tanto, los rastreadores de la Consejería de Salud continúan investigando el entorno del trabajador del Hoyo 19 afectado para descartar posibles contagios. Además, se ha clausurado una ludoteca por el positivo de uno de los menores y se están realizando pruebas a 24 niños más.
El aumento de la incidencia del virus obligó al Consistorio de Motril a reforzar los controles policiales a fin de contener su expansión y asegurarse que, con el aumento de población que se ha experimentado en verano, se eviten aglomeraciones. El dispositivo policial habilitado este fin de semana se ha saldado con la apertura total de 19 expedientes para propuesta de sanción a establecimientos de la ciudad por no respetar las limitaciones de la Covid-19 y las ordenanzas municipales. Además, los agentes interpusieron 37 sanciones a ciudadanos por incumplir la obligación de usar mascarilla.
Entre los locales propuestos para sanción, nueve han sido denunciados por incumplir el horario de cierre; seis por un exceso de ocupación de la vía pública en las terrazas; uno por no contar con licencia de ocupación y otro más por realizar un concierto, actividad para la que no tenía permiso ni puede realizarse en «el momento sanitario actual», según explica el Ayuntamiento.
Los agentes también han disuelto entre la madrugada del sábado y el domingo vario botellones. Cuatro de sus participantes han recibido sanción por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, práctica prohibida en todo el municipio desde hace años y que ahora también está restringida por el Gobierno regional. El Ejecutivo local ha advertir do que si no se observa una mejoría en los datos o se mantiene el incumplimiento a las restricciones «se tomarán medidas más contundentes». El dispositivo policial continuará durante los próximos días. Los datos que actualiza diariamente la Junta muestran que Motril ha incrementado el número de contagios. El sábado había registrado 22 positivos en los últimos 14 días, ahora la cifra se eleva a 34.
Granada registró ayer un nuevo brote de coronavirus, localizado en el Distrito Sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, con cuatro contagios. Con estos, ya son cuatro los focos acumulados en este área sanitaria tras los tres confirmados la semana pasada, que a día de hoy implican en total a 18 personas.
En total, son diez los que se mantienen activos en la provincia, ya que dos de los que se localizaban en el Área Metropolitana, que afectaban en conjunto a 23 personas, se han superado. Desde el inicio de la crisis, se han extinguido 17 brotes.
La Consejería de Salud no ha especificado qué localidades del área Sur se han visto afectadas por este clúster, pero los datos que actualiza diariamente la Junta muestran que Motril ha incrementado el número de contagios. También Torvizcón ha confirmado tres positivos en los últimos siete días, al igual que Vélez de Benaudalla que suma un caso en la última semana.
Actualmente hay 75 brotes activos en Andalucía. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, la Costa registra el mismo número de brotes que en el Área Metropolitana que, junto con la capital, era la zona más afectada por los clúster. Granada acumula 12 hospitalizaciones, uno de los pacientes se encuentra en UCI, suma once nuevos positivos en 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión