Las playas de Granada aspiran a once banderas azules este año
Castell se presenta por primera vez, mientras que Torrenueva espera sumar el reconocimiento en la Playa del Cañón y Salobreña solicita el sello tras años sin presentarse
P.G-T.
Lunes, 26 de abril 2021, 00:44
Los ayuntamientos del litoral saben que su gran atractivo turístico son las playas. Cada año comienza una carrera a contrarreloj para llegar a tiempo al ... verano y sacar buena nota en las auditorías que determinarán los sellos de calidad que tendrán durante la temporada alta estas zonas turísticas.
Las playas son reconocidas por sus servicios, la calidad de sus aguas o sus acciones en gestión ambiental, algo que supone un gran esfuerzo por parte de los consistorios y un desembolso que no todos los municipios pueden permitirse. Granada aspira este año a alcanzar más distinciones que nunca. Las localidades costeras han hecho los deberes, se han presentado a los exámenes y esperan a que los tribunales den su veredicto. Hasta cinco municipios y la Entidad Local Autónoma de Carchuna- Calahonda optan a las Q de calidad y a las codiciadas banderas azules. En total, once playas han solicitado la distinción que otorga la oenegé Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Noticia Relacionada
Albuñol confía en deshacerse «por fin» de la bandera negra
Esta temporada la Costa podría contar con un nuevo estreno. Gualchos- Castell de Ferro ha solicitado bandera azul por primera vez para la playa de Castell de Ferro. Si todo avanza según lo previsto, la azul ondeará desde este mes de julio. «Tenemos la bandera verde ISO 1401 y este año estamos tramitando la bandera azul en la playa de Castell. Llevamos años trabajando y haciendo pequeños esfuerzos. Se ha ido invirtiendo en más pasarelas de hormigón, que se mantienen todo el año. Las playas pasan por revisiones periódicas del plan de playas y mantenimiento, en una mesa en la que también participa la Policía Local. Vamos tomando las medidas que van exigiendo los diferentes organismos de calificación», detalla Toñi Antequera, alcaldesa de Gualchos- Castell de Ferro. Además, la localidad ha hecho mejoras en sus playas con una subvención de 47.000 euros recibida de la Junta de Andalucía para arreglar el acceso a la playa de Cambriles y colocar servicios, entre ellos duchas y pasarelas. «Hemos dotado las playas de más recursos. Llevamos cuatro años con una Q de calidad en Castell y tres en Cambriles. Nos ajustamos a lo que pida la calificación ya tenemos todos los informes y son favorables. Además, el Ayuntamiento ha puesto otros 50.000 euros de recursos propios para el mantenimiento», concluye Antequera.
En Torrenueva Costa, el alcalde, Plácido Lara, cuenta que es el sexto año que la localidad opta a la bandera azul. Este año, además de la playa de Torrenueva, ha presentado la playa de El Cañón- Las Azucenas, que pilla justo en el límite con la localidad vecina y hermana de Motril. «Hemos presentado ya la candidatura y corregido las alegaciones. Nos pidieron que señalizamos mejor una franja de playa. Las aguas son de una excelente calidad este año y tenemos muchas opciones de que nos den las banderas. Además, de esta distinción, hemos pedido la bandera ISO, la Q de calidad para playas cardioprotegidas y de accesibilidad», relata. El municipio cuenta desde el año 2003 con la Q de calidad en sus playas. El Ayuntamiento ha desembolsado esta temporada 200.000 euros en mantenimiento y Socorrismo para que el litoral «esté en perfecto estado»
Misma ambición que persigue el municipio sexitano. Almuñécar, tratarán de colgar la bandera azul y la Q de calidad en sus cinco playas principales. Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, Marina del Este y La Herradura. El Ayuntamiento se presentó el año pasado por primera vez después de 15 años y logró colgar tres de las seis banderas que se llevó el litoral granadino. El concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, destaca el esfuerzo que se hace anualmente en materia de playas. El consistorio invierte 700.000 euros en limpieza y mantenimiento de forma anual, además de los 100.000 euros en infraestructuras y los 280.000 que cuesta el contrato de socorrismo. Durante toda esta semana, los operarios han comenzado a colocar nuevas pasarelas extensibles y a renovar y pintar módulos de aseos y pasarelas de acceso a la playa.
Recuperar el sello en Calahonda
En la Entidad Local Autónoma de Carchuna- Calahonda bien conocen el «sacrificio» que supone para las pequeñas localidades llegar a verano. Este año tratarán de renovar el distintivo azul en la playa de Calahonda. Hace una década que la ELA solicita la bandera y tan solo ha fallado en dos convocatorias. La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, manifiesta que además han demandado la Q de calidad para las dos playas. Esta temporada han hecho inversiones en pasarelas de hormigón y con 500.000 euros de subvención se han cambiado casetas de socorrismo, pasarelas, se han instalado puntos accesibles y hasta un puesto fijo para que las personas con movilidad reducida puedan darse un baño. Además, las playas tendrán socorrismo, condición indispensable para poder obtener la bandera azul, con un contrato de hasta 100.000 euros.
Por su parte, Motril espera colgar la bandera azul en Playa Granada. El edil de Turismo y Playas, José Lemos, ha solicitado cuatro sellos de calidad para la «joya» del municipio. Además de la bandera azul, el Ayuntamiento concurre a la Q de calidad y los distintivos de Playa Segura contra la covid de la Junta de Andalucía y del Instituto para la Calidad Turística Española. En la Playa de Poniente se ha solicitado también todas estas distinciones, a excepción de la bandera azul. Además, por primera vez este año la playa de las Azucenas contará con mantenimiento. En total, incluyendo los servicios de socorrismo, Motril ha invertido 222.000 euros en sus playas.
Salobreña lucha también este año por conseguir el distintivo.Después de muchas temporadas veraniegas sin presentarse, el Ayuntamiento ha solicitado el sello azul para la playa del Peñón.
El concejal de Playas, Gabriel Alonso, comenzó a trabajar para poder contar este verano con el reconocimiento hace más de un año. El edil ha demandado también la Q de calidad y la bandera verde ambiental para la playa de la Charca. La villa desembolsa 300.000 euros anuales, incluida la partida de socorrismo, para que vecinos y visitantes disfruten de la arena y el agua. El litoral pelea por teñirse de azultras una época en la que la mayoría de los municipios ni siquiera se presentaban a la convocatoria.En 2018 apenas se consiguió izar dos banderas azules, frente a las seis que se obtuvieron el año pasado. Este verano, Granada podría sumar casi una decena, una de las mejores cifras registradas en la historia de estos destinos de sol y playa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión