Ver fotos
Las playas de la Costa Tropical se preparan para el primer desembarco por el buen tiempo
Con más arena que nunca, los municipios adelantan el arreglo del litoral ante un sector turístico que demanda ya servicios todo el año
Francisco Trujillo, presidente de los chiringuiteros que lleva en su chiringuito media vida, no recuerda un 28 de febrero como el de este año. De ... buen tiempo, de calor, de gente... Por eso, los empresarios de playa y los hoteleros de la Costa Tropical han pedido a los ayuntamientos que hagan un esfuerzo extra y que mantengan las playas todo el año, con el fin de romper la estacionalidad y que el litoral granadino sea un destino turístico también en invierno.
El tiempo acompaña, por eso, los municipios están adelantando la primera puesta a punto del año que llega para Semana Santa.
En Almuñécar, según cuenta el concejal responsable de Playas, Luis Aragón, han comenzado ya a reparar desperfectos y a dejar las playas listas para los días de vacaciones que se acercan.
En este municipio han comenzado con el despedregado de las playas, primero por San Cristóbal –que es donde hay más hoteles– y siguen con el resto. «Estamos limpiando, desbrozando, arreglando las duchas, las pasarelas... para Semana Santa estará todo listo», anota el concejal de Medio Ambiente.
Aragón señala que han adelantado esta puesta a punto por el buen tiempo y que, cuando se firme el nuevo contrato con la empresa de limpieza que se retrasó por un recurso, se limpiará la playa con más frecuencia, con más operarios y más medios y se instalarán contenedores de reciclaje en la zona de la arena y espera que se note el cambio.
En Motril ya están haciendo el alisado de arena, con la máquina municipal, para quitar los escalones. No quitan los grandes desniveles pero, por ahora, tampoco son necesarios porque no ha habido temporales significativos. En Playa Granada, el punto negro del litoral motrileño, hay mucha arena y delante del hotel hay un amplio trozo de playa.
Cuenta la concejala de Playas, Alicia Crespo, que pondrán la mitad del equipamiento para Semana Santa. Francisco Trujillo, presidente de la asociación de chiringuitos, entiende también que arreglar las playas por completo en el mes de marzo es un riesgo... que hay que asumir. Por eso en Motril pondrán pasarelas para Semana Santa y buscarán a alguien que se encargue de abrir los módulos de aseo, algo que trae de cabeza a los ayuntamientos porque si no están los socorristas vigilándolos, hay vándalos que los destrozan. En Motril se contratará en breve a una empresa para que quite los matorrales que han surgido este invierno entre la arena.
Con unas playas tan extensas y con pocos medios, desde el Ayuntamiento motrileño esperan la resolución de una subvención de la Junta de Andalucía para la que creen cumplen todos los requisitos y podrían conseguirla, como el año pasado la logró Torrenueva que le dio un empujón a su playa con este dinero.
Si Motril consigue esta ayuda cambiará sus pasarelas de madera, que tanto sufren, por otras de hormigón e instalará más contenedores en la arena. «Le hemos mandado al Gobierno un dossier completísimo sobre nuestras carencias y reivindicaciones en las que, por supuesto, está contemplado el espigón de Playa Granada y la situación de Poniente», resalta la concejala Alicia Crespo.
Esta semana la responsable de las playas de Motril se reunirá con Costas en Granada para expresarles que este año no hay necesidad del trasvase de arena anual de Poniente a Playa Granada.
Antes del verano pasado se produjo un polémico traslado de arena de la motrileña playa de Poniente a la de Playa Granada, más cuantioso que los de otros años, y este año parece que no será necesario. Así mejor porque hasta la propia alcaldesa de Motril, Flor Almón, había expresado que Poniente no se podía tocar más después de sufrir por este saqueo de arena cada año.
En estas semanas, según informa el presidente de los chiringuiteros, Francisco Trujillo, irán llegando los servicios a las playas como las hamacas, para las que se solicita un permiso temporal a la Junta de Andalucía y que van llegando por estas fechas. «Se pueden ir adelantando muchas tareas necesarias como colocar las pasarelas, arreglar los aparatos biosaludables, limpiar las palmeras y los oasis...», enumera el representante de los empresarios de playa que dice que hay que seguir concienciándose de lo importante que es tener un buen litoral a la hora de ser competitivos.
Movimiento de espigones
Además la Costa se enfrenta a un verano al fin con movimiento en cuanto a espigones se refiere, ya que el Gobierno está adjudicando estudios de sistemas de protección que llevaban años demandándose.
Es el caso del espigón de Playa Granada. La redacción del proyecto para la estabilización de las playas del frente litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el puerto de Motril salió a concurso a finales de enero y se espera que esté adjudicado para mediados de abril. Esta semana se ha producido ya la apertura de las ofertas económicas, según informan desde la dirección provincial de Costas, que señala que el proyecto de la construcción del espigón de Playa Granada sigue así su cauce. También están y siguen en marcha tres proyectos vitales para la recuperación del litoral de Albuñol, un proyecto que venía demandándose años y que ha llegado el momento de ejecutar tras la retirada de más de cien fincas bajo plástico, que estaban en el dominio público marítimo terrestre.
La redacción del proyecto de defensa de la playa de El Pozuelo estará adjudicado para mediados de abril y el espigón de La Rábita y la recuperación del litoral también se adjudicarán –la redacción del proyecto– el mes que viene.
Así el Gobierno invertirá más de 200.000 euros en poner en marcha estos tres espigones –en el litoral motrileño puede ir alguno más– y la recuperación de la fachada marítima de Albuñol.
Las cinco banderas de la playa estrella de la Costa
La playa de Torrenueva es el modelo en el que el resto del litoral granadino se mira. Repleta de servicios y adaptada a discapacitados en casi toda su extensión, este trozo de la Costa Tropical atesora hasta cinco banderas de calidad, entre ellas la bandera azul que solo tienen ellos este año junto con Playa Granada.
El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, señala que para Semana Santa los servicios de la playa estarán al 80% y que desde el Ayuntamiento se encargan de mantener la playa bien durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión