Vox pide la renuncia de la alcaldesa de Albuñol como candidata a presidir la Mancomunidad

Vox pide la renuncia de la alcaldesa de Albuñol como candidata a presidir la Mancomunidad

Tras hacerse pública la denuncia de Fiscalía a siete alcaldes por vertidos urbanos en cauces públicos, solicitan un nuevo candidato y estudian personarse como acusación popular en el proceso judicial

PILAR GARCÍA-TREVIJANOMotirl

Vox ha solicitado a través de un comunicado la renuncia de María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol, como candidata a presidir la Mancomunidad de Municipios, que tiene previsto conformarse en el pleno de este viernes 13 de septiembre. La formación demanda su dimisión tras conocer que la Fiscalía presentó denuncia contra los municipios de Vélez de Benaudalla, Albuñol, Ítrabo, Sorvilán, Molvízar, Jete y Otívar por verter aguas residuales a caudales y arroyos públicos sin autorización.

Vox considera que la competencia del control de vertidos no recae en la Junta de Andalucía sino en los Ayuntamientos y en este caso los Consistorios tienen derivada las competencias en la Mancomunidad. Los integrantes de la formación solicitan conocer el motivo por el que se ha destinado el presupuesto de la Mancomunidad para otras obras «en lugar de para solventar estos problemas de depuración de aguas que ahora pueden deparar en responsabilidades penales».

Tras conocerse la denuncia, la Mancomunidad de Municipios y la alcaldesa de Albuñol manifestaron a este medio que la recaudación que los ayuntamiento no disponen de los medios económicos para construir las depuradoras y, aunque han tratado de subsanar la falta de recursos a lo largo de todos estos años y han avanzado en la redacción de proyectos de plantas depuradoras, es la Junta de Andalucía la que debe ejecutar la construción de Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales.

Vox relaciona estos vertidos con las manchas que han aparecido este verano en las playas de Salobreña por lo que solicita también la dimisión «irrevocable» de María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, como Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

La formación liderada por Santiago Abascal ha asegurado que estudiará personarse como acusación popular en el procedimiento judicial.