Las obras de la carretera 'interminable' de Sorvilán, en su recta final tras 20 años
Los vecinos ya no tendrán que dar un rodeo de 50 minutos para llegar al pueblo, en un trayecto que dura solo 15 con la calzada arreglada
Las obras de la carretera que une Sorvilán con su pedanía de Los Yesos encaran su recta final después de 20 años de espera. El ... camino, de unos 10 kilómetros, que debería unir Sorvilán y su pedanía de Los Yesos llevaba dos décadas entre obras paralizadas. El pasado mes de abril, después de un largo litigio, la Diputación Provincial reanudaba los trabajos de asfaltado, actuaciones que acabarán próximamente.
Actualmente, los vecinos hacen un viaje de 50 minutos para llegar al pueblo en un trayecto en el que tardarían solo 15 si la calzada estuviera terminada. La falta de esta infraestructura les penaliza. No llegan inversores ni nuevas familias que quieran quedarse y a los yeseros les es más fácil enterrarse en el municipio de al lado que recibir sepultura en su propio pueblo, en Sorvilán. Pero la suerte de estos vecinos está a punto de cambiar.
El asfaltado se ha hecho por tramos y ha sufrido numerosas paralizaciones. En 2014, la Diputación, tras 10 años en los que se dejó el camino olvidado, se comprometió a acabar los tres últimos kilómetros que quedaban de los 10 que suma en total la calzada. En 2019 las obras se retomaron por fin, para alegría de todos los vecinos. El 23 de agosto de 2021 iba a ser el día grande en el que se darían por concluidas las actuaciones. Sin embargo, Diputación tuvo que iniciar el procedimiento para la resolución del contrato por «incumplimiento flagrante» contra la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos.
En la pasada primavera, la empresa pública Tragsa se hizo cargo de los trabajos por un valor estimado de un millón de euros. La finalización de la carretera permitiría que los de Sorvilán puedan ver reducido a la mitad de tiempo del trayecto que han de hacer para llegar, por ejemplo, al hospital de Motril, facilitando de este modo un acceso rápido a servicios de primera necesidad.
Recientemente, el diputado provincial socialista, José María Villegas, ha visitado la zona para congratularse de los avances. «Es una obra necesaria para conectar la Contraviesa con la Costa y que ha supuesto una complejidad a nivel medioambiental y técnico de primer nivel, al haberse salvado una altitud de 350 metros, en dos kilómetros del trazado. Una actuación que está a punto de finalizar gracias al tesón del equipo de gobierno anterior de Diputación, que dirigió Pepe Entrena», mantuvo acompañado por la alcaldesa, Pilar Sánchez, en su visita.
«Era prácticamente la única carretera en esta situación en toda la provincia y se ha cumplido con la demanda de los vecinos de estos núcleos, que necesitaban una buena conexión para su día a día. Estas actuaciones son las que dan sentido al trabajo de una Diputación en zonas necesitadas de inversión pública y en riesgo de despoblación», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión