Una obra de 20 millones para que 350.000 vecinos beban el agua de Rules
La consejera de Agricultura ofrece a la Mancomunidad financiar la ampliación y mejora de la estación potabilizadora de Molvízar
La ansiada llegada del agua de las presas de Rules y Beznar a la Costa no solo obligará a construir las nuevas tuberías de riego ... sino a adaptar las infraestructuras de abastecimiento con la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Molvízar para garantizar el suministro y agilizar la llegada del agua potable procedente de Beznar y Rules a toda la Costa.
El primero de los proyectos de las canalizaciones, el denominado desglosado nueve, contempla una gran tubería que conducirá el agua hasta la ETAP para distribuirla después, a través de la red de la Mancomunidad, desde Albuñol hasta La Herradura. De esta manera la construcción de este desglosado nueve está llamado a garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
Independientemente de las canalizaciones de riego, el proyecto necesitará una inversión de 20 millones de euros para la mejora y ampliación de la ETAP. Una obra imprescindible en la que la Junta de Andalucía está dispuesta a ayudar a la Mancomunidad, según adelantan fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Por ello, en el documento que se va a presentar al Ministerio el próximo lunes 24, se propone la declaración de interés autonómico de esta obra, de manera que la consejería, que no tiene competencias en la materia, pueda asumir su financiación.
El objetivo del proyecto es además de garantizar el futuro la superficie de regadío, agilizar la llegada de agua potable procedente de los embalses de Beznar y Rules a los municipios de toda la Costa y garantizar el suministro a los pueblos que más están sufriendo, en concreto Almuñécar, ayudando también a la recuperación del acuífero de Río Verde, al sustituir el agua del caudal del río por el agua del pantano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión