La ayuda de la Junta deja la obra de Rules a falta de un último fleco de seis millones
Agricultura asume la parte que no podían pagar los regantes pero aún queda en el aire un 10% para cerrar la financiación
La Junta de Andalucía protagonizó este jueves un capítulo importante que acerca el culebrón de las canalizaciones de la presa de Rules, que se prolonga ... ya dos décadas, a su esperado desenlace final. Por sorpresa, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunciaba a primera hora de la mañana de ayer un acuerdo con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para asumir la parte de la financiación que tienen que aportar los agricultores de la Costa en los dos primeros tramos de la obra.
Un paso adelante que resuelve el principal escollo en el que estaban atascadas las negociaciones desde hace meses y deja el inicio de las obras de las primeras tuberías muy cerca. Concretamente, a falta de que las partes resuelvan quién va a pagar el último 10% de financiación que falta por atar –unos seis millones de euros– y que corresponderían a la Mancomunidad de Municipios de la Costa, la administración que gestiona el ciclo integral del agua y no tiene manera de afrontar este presupuesto si no es a través de los recibos del agua de los vecinos de la Costa.
«Mientras Pedro Sánchez confronta, el Gobierno andaluz financia las obras«
Carmen Crespo
Consejera de Agricultura
El primer tramo de las canalizaciones de Rules, el famoso desglosado nueve, es una tubería de 15,5 kilómetros que partirá desde la presa y llevará el agua de riego y abastecimiento hasta la cota 200. El proyecto de este tramo, con un presupuesto total de 61,8 millones, está redactado desde hace un año y a falta de cerrar la financiación para poder comenzar las obras. De hecho la hoja de ruta del Gobierno pasaba por empezar a construir este tramo el próximo mes de mayo, en tanto que el grueso de la financiación, el 80%, está garantizada con los fondos europeos de recuperación.
Sin embargo, las obras siguen sin fecha de inicio. Tras incontables reuniones y cruces de propuestas, hasta ahora no se ha logrado definir quién va a aportar ese 20% de financiación que no cubren los fondos europeos. O dicho de otra manera, quién va a ayudar a los regantes y a la Mancomunidad de Municipios –las partes que no pueden adelantar los seis millones que le corresponderían a cada una– para que las obras puedan salir adelante ya y no sigan dando vueltas veinte años más. El reparto concreto fijado en el convenio marco inicial pasa por que el Gobierno aporte el 80% de la financiación, los regantes un 10% y la Mancomunidad el restante 10%, solo en el caso de este primer tramo de canalizaciones, en tanto que también incluye la infraestructura de abastecimiento y no solo de riego.
El encaje legal
Para el tramo segundo de tuberías de la obra, la financiación ya se repartiría entre el Gobierno y los agricultores, en una proporción de 80-20%.
La Comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo llevan meses reclamando ayuda para poder desbloquear el inicio de las obras. Finalmente ha sido el Gobierno andaluz el que ha salido al rescate de los maltratados agricultores de la Costa granadina –que llevan veinte años esperando el agua– con este acuerdo bilateral, que les garantiza la financiación.
«Es un avance pero no vamos a firmar hasta que se defina la financiación de todos los tramos»
Pte. Regantes Bajo Guadalfeo
Fernando Moreno
Pte. Regantes Bajo Guadalfeo
La consejería pondrá así sobre la mesa unos 16 millones de euros: los seis millones que le corresponden a las comunidades de regantes en el desglosado nueve y los diez millones del desglosado tres, el que tiene que llevar el agua hasta Almuñécar y La Herradura.
No ha sido sencillo cerrar la fórmula para financiar a los regantes, ya que, según explican fuentes de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se ha tenido que buscar el encaje legal que permita pagar una obra de interés general del estado que no está en el marco sus competencias.
Las negociaciones con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que han llevado semanas, han estado marcadas por la premisa de «propiciar el mejor acuerdo posible para Granada y los granadinos», apuntaban ayer desde la consejería.
«Hay que trabajar juntos con lealtad, confío en que en la reunión de hoy llegue la solución definitiva»
José Entrena
Presidente de la Diputación
Y sobre todo, marcadas por la firme intención del Gobierno andaluz de desbloquear la situación en un escenario en el que la urgencia es máxima. No solo por la acuciante necesidad de agua y la sequía que adquiere un nivel dramático en la Costa de Granada, sino por el riesgo de que se pierdan los fondos europeos.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 tienen asignados 105 millones de euros que garantizan la aportación del 80% del Gobierno en los dos primeros tramos (55 millones para el desglosado nueve y 50 para el desglosado tres). Sin embargo, estos fondos europeos están condicionados a la conclusión de los proyectos en el horizonte de 2026, por lo que si las obras de los dos primeros tramos de las canalizaciones no se empiezan ya se perdería la oportunidad de sacar adelante, por fin, la histórica reivindicación de la comarca.
«Me alegro de que la Junta ayude a los regantes pero llega tarde, llevábamos un año pidiéndoselo»
Inmaculada López Calahorro
Subdelegada del Gobierno
Ahora, el acuerdo de financiación alcanzado entre el ejecutivo andaluz y los regantes granadinos ha quedado plasmado en un documento que la consejería de agua elevará a la próxima reunión bilateral pendiente con el Gobierno de España para cerrar definitivamente la financiación de las obras y que está fijada para el próximo lunes 24 de abril.
Lo que queda por resolver
Pero para llegar a ese ansiado acuerdo final aún hay deberes pendientes por resolver. Falta cerrar el escollo de la aportación de la Mancomunidad y para los regantes también es fundamental que se garantice la fórmula de financiación para el resto de tramos de la obra, en total once desglosados, no solo para los dos primeros. «Si no no firmamos», advertía ayer contundente el presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Moreno, en declaraciones de IDEAL.
Para cerrar estos flecos la Junta no es la única administración que este jueves movía ficha. Antes de conocerse anuncio de la Junta, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena –que desde hace unas meses ha cogido las riendas de las negociaciones con el Gobierno– citaba a las partes a una nueva reunión que tendrá lugar a mediodía de este viernes 21 de abril.
Al encuentro, la sede de la Diputación, asistirán la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como los representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y de la asociación de empresarios AECOST. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se conectará a la reunión por videoconferencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión