Los nueve inmigrantes detenidos en Castell de Ferro ya duermen en el CATE de Motril
Los hechos ocurrieron este pasado domingo, cuando una lancha llegó hasta la orilla en una zona llena de bañistas
Los nueve inmigrantes que fueron detenidos el do,ingo por la Guardia Civil tras llegar en una lancha a la playa del Sotillo, en ... Castell de Ferro, ya se encuentran alojados en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Motril. El centro, que se inauguró oficialmente hace apenas dos meses tras años de retrasos, acoge por segunda vez a personas migrantes en lo que va de año.
Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde de este pasado domingo, cuando una lancha cargada con entre 13 personas, según los testigos de origen marroquí, llegó hasta la orilla en una zona llena de bañistas. Algunos saltaron al agua antes de tocar tierra firme e intentaron mezclarse entre los veraneantes para huir. La Guardia Civil logró interceptar a nueve de ellos.
La Policía Local también intervino, aunque su papel fue más de apoyo, ya que también estaban atendiendo un conato de incendio en un hostal cercano. «Nos avisaron los socorristas, y conseguimos coger a uno en la calle. Luego ayudamos a identificar a otros dos. La Guardia Civil hizo el grueso del trabajo y logró detener a nueve», explican desde la Policía Local.
Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Martos, este tipo de llegadas no están siendo habituales este año. «La llegada de personas migrantes a las playas de Granada está siendo muy escasa en 2025. De hecho, esta es solo la segunda embarcación que llega a nuestras costas en todo el año», aseguró.
Los nueve inmigrantes detenidos están ya bajo custodia en el CATE mientras se tramita su orden de expulsión del territorio nacional, tal como marca el protocolo habitual. El centro está gestionado por el Ministerio del Interior en colaboración con Cruz Roja.
Con retrasos
El CATE de Motril llevaba años en construcción. Las obras comenzaron en 2019, en plena crisis migratoria, cuando llegaban a diario decenas de personas rescatadas por Salvamento Marítimo. En teoría, las instalaciones iban a estar listas ese mismo verano, pero los trabajos se fueron alargando.
En 2023, el Gobierno llegó a anunciar que estaba prácticamente terminado, aunque poco después se paralizó su uso por detectar deficiencias de seguridad. Las reformas necesarias no se concretaron ni en presupuesto ni en fechas.
Finalmente, el centro abrió en junio de este año. Su capacidad es de 168 personas, pero por el momento solo ha atendido a 29 migrantes en todo 2025, incluidos los nueve llegados desde Castell.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión