Ver fotos
Motril fleta un autobús para que 24 inmigrantes hagan cuarentena en Torremolinos
El Ayuntamiento ha tenido que buscar un vehículo «como solución de emergencia» para que no se quedaran en la calle tras su salida del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes
Pilar garcía-trevijano
Motril
Jueves, 1 de octubre 2020
El Ayuntamiento de Motril fleta un autobús 'exprés' para que 24 inmigrantes que han sido puestos en libertad a las 21.00 horas de la ... noche del jueves puedan guardar cuarentena. El Comisario de Policía notificó al Ayuntamiento que estas personas, que estaban bajo custodia en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, se iban a quedar en la calle y buscó, con la colaboración de la oenegé Emergencia Frontera Sur, un lugar para que pudieran pasar la noche. Los voluntarios iban a preparar con ayuda de Cruz Roja el pabellón deportivo, pero el área de Acción Social del Ayuntamiento, a cargo de la concejal Inmaculada Torres, recibió el aviso de que, de acuerdo con el protocolo establecido por la Junta de Andalucía, la autoridad sanitaria competente, debían aislarse.
La edil critica que «nuevamente» el Ayuntamiento ha tenido que «arrimar el hombro» y asumir «competencias que no le corresponden». Torres lamenta que Subdelegación del Gobierno no se haya hecho cargo del traslado y mantiene que el transporte se hará sin escolta policial. Sin embargo en declaraciones a este medio, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha asegurado que ya avisó a la Junta de que no asumirían esos traslados.
«Damos gracias al Ayuntamiento de Motril que han manifestado su sensibilidad dando respuesta a estos inmigrantes que debía haber recogido la Junta de Andalucía. Hace dos semanas la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra Garcia, mantuvo una reunión con el consejero de Presidencia y le dijo que la Policía Nacional no haría más traslados a los centros que desingnan para guardar cuarentena. Yo también se lo he trasladado al delegado de Salud, Indalecio Sánchez. La Policía no puede actuar si no hay un auto judicial que indique que son ellos los que deben hacer el traslado«, asevera la Subdelegada.
Por su parte, la Junta de Andalucía señala que la Subdelgada ha puesto en evidencia su «deslealtad». La administración sostiene que era la Subdelegación del Gobierno quien debía hacer los traslados.
«Tal y como se recoge en la resolución firmada por el delegado de Salud y Familias el 30 de septiembre, el traslado del positivo de este grupo de inmigrantes se realizó por parte de la Junta de Andalucía en ambulancia. La autoridad sanitaria , única competente para determinar la forma del traslado de estos inmigrantes, había decretado que fuera Policía Nacional quién los traslade», destacan desde el gobierno autonómico a preguntas de esta redacción.
La Junta de Andalucía recuerda que las resoluciones de la autoridad sanitaria, es decir del delegado del Salud, determinan que sea la Policía Nacional la encargada de realizar los traslados de los contactos estrechos o sospechosos de Covid- 19 y que sus decisiones han sido siempre ratificadas por los tribunales. «No ha habido un pronunciamiento judicial en contra que quite la razón a la Junta de Andalucía a la hora de establecer que es Policía Nacional quien debe realizar esos traslados», añaden. «La deslealtad manifiesta de la Subdelegada del Gobierno queda retratada por los continuos pronunciamientos judiciales que avalan y ratifican las resoluciones», remacha. La Abogacía del Estado, sin embargo, está recurriendo esos autos judiciales.
Algunas de estas 24 personas, de origen magrebí, llegaron en patera el pasado 29 de septiembre. Uno de ellos ha necesitado atención de Cruz Roja porque es diabético y presenta una quemadura en la pierna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión