La llegada de migrantes a Motril vuelve a aumentar, con más de 400 en lo que va de mes
La llegada del buen tiempo está haciendo que los inmigrantes vuelvan también a llegar a las costas andaluzas. Sólo este fin de semana más de ... 300 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y llevadas a puertos de nuestra comunidad autónoma. Hasta el 19 de junio, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, habían llegado a Motril 335. Si se les suman los 62 que fueron traídos el domingo y los 18 que rescataron ayer el número supera los 400. Más de la mitad de estos cuatro centenares han llegado en la última semana. Analizando sólo los números, parece que la tendencia vuelve a cambiar. ¿Se llegará a las cifras récords del año pasado que obligaron a habilitar un polideportivo municipal para acoger a los migrantes? Eso aún está por ver.
Motril cerraba 2018 habiendo atendido a más del doble de personas rescatadas de pateras que el año anterior. La cifra de 2017 ya había supuesto un récord. Enero empezaba igual. En el primer mes del año se atendió en el puerto motrileño a un total de 624 personas, casi el doble que en enero de 2018, cuando fueron 351. Daba entonces la sensación de que no había un techo para las pateras. Sin embargo, en febrero la situación cambió drásticamente y así hasta ahora.
En abril, la activista Helena Maleno analizaba esta caída en a llegada de migrantes. La especialista en migraciones y responsable de oenegé Caminando Fronteras, afirmaba entonces que detrás de este cambio de tendencia puede haber varios motivos. Uno de ellos sería el mayor control que está haciendo Marruecos tanto sus costas como en sus fronteras, así como la firma de nuevos convenios entre el Gobierno marroquí y muchos países africanos de origen de estos migrantes que facilitan que los inmigrantes sean deportados. A esto, añadía Maleno, había que sumar el empeoramiento de las condiciones meteorológicas que siempre provocan que haya una reducción de salida de embarcaciones por el riesgo que supone tanto para los migrantes como para los patrones de las pateras.
Ahora, claro está, el tiempo ha mejorado y la llegada de migrantes también se ha incrementado. Sin contar enero, en estos días de junio ya se ha duplicado la cifra de personas que han sido rescatadas en el otros cuatro meses del año. La situación se repite en toda la costa.
En total, hasta el 19 de junio (sin contar los últimos 62) habían sido trasladados a la dársena motrileña 1.691 personas, la cifra es considerablemente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando se llegó a los 2.407. Es decir, casi un 30% menos. No obstante, junio aún no ha acabado y si la tendencia es la misma que la de la última semana, el dato puede acercarse cada vez más a la situación del ejercicio anterior.
Así las cosas, una de las cuestiones que nunca ha llegado a resolverse es la del alojamiento de estos migrantes. El CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros), que el Defensor del Pueblo pidió cerrar a principios del 2018 continúa funcionando más de un año y medio después. Además, después de que desde el Ayuntamiento de Motril se rechazara la opción de unas nuevas instalaciones de acogida se situaran en los terrenos portuarios que hay junto a los depósitos de CHL, nunca volvió a hablarse del tema, al menos públicamente, ni se ha dado ninguna alternativa para la construcción de este centro que se anunció como un hecho hace unos meses.
Habrá que ver, todavía, si esta tendencia de las últimas semanas continúa el resto del verano y cómo reaccionan las administraciones competentes ante la situación. El año pasado se habilitó un polideportivo municipal ante la falta de espacio del CATE. Luego se instalaron unos módulos prefabricados en la zona portuaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión