Playas de Granada
Un 'lago' artificial en la nueva dársena del puerto de Motril permitirá contemplar la vida marinaLos visitantes podrán ver de cerca las especies que habitan en el litoral, gracias a un proyecto millonario que recuperará dunas en la playa del Cable
La nueva marina deportiva que se construirá en el puerto de Motril tendrá un gran 'lago' artificial, una especie de ensenada que mostrará al visitante ... la vida bajo el agua. El proyecto, ahora en desarrollo y redacción, pretende convertir este muelle náutico en un espacio de aprendizaje, además servirá como lugar de cría y refugio para multitud de especies.
El puerto de Motril dio un paso en su metamorfosis con la adjudicación a final de año de la dársena náutico-deportiva y recreativa a Marina Motril y su socio Cuerva, única empresa que se presentó al concurso. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria respaldó un proyecto que a su conclusión habrá actuado sobre una superficie aproximada de 412.000 metros cuadrados y en el que se va a realizar un inversión público-privada de 38 millones de euros para construir un área comercial con 487 amarres.
La nueva dársena deportiva quedará abierta a la ciudad como el Muelle Uno de Málaga y en contacto con los núcleos urbanos hasta la Playa del Cable. La marina será transitable y estará fuera del recinto aduanero. La dársena albergará también restaurantes, locales, zonas de servicios, varadero, la lonja muelle pesquero, un área de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros. Marina Motril y Cuerva han querido diferenciar su espacio de otros que ya hay en España y, junto con el Aula del Mar y el grupo de arquitectos a cargo del proyecto de la dársena, proyectan ese lago artificial y la recuperación de dunas en la playa de Poniente.
Julio de la Rosa, director del Aula del Mar, señala que los científicos y expertos que conforman este organismo asesoran a los adjudicatarios de la marina para que la nueva dársena sea un ambiente «seminaturalizado». En la idea inicial, ese lago artificial, que será una continuación de la lámina de agua de la marina náutica deportiva, tendrá ramificaciones también por el complejo, con calles donde discurre el agua y que recordarán a la Alpujarra, según apuntan desde la dirección de Marina Motril.
El Aula del Mar concibe este espacio como un área de divulgación y aprendizaje que podrá acoger especies propias del puerto y del Mediterráneo como son los pulpos, anémonas, lisas, sargos, algas, cangrejos y otra flora y fauna «especial». Este lago o ensenada artificial, que se prevé que se pueda cruzar por encima también con una pasarela, tendrá poca profundidad. En algunas de sus zonas la instalación rondará los 30 o 40 centímetros de profundidad y habrá espacios donde la corriente será mayor.
Por otra parte, con la ejecución de la nueva marina deportiva se rebajará y quitará un muro de piedra que da a Playa del Cable (al final de Playa de Poniente) lo que permitirá que se regeneren las dunas de arena que una vez tuvo el litoral motrileño.
Una vez que en el puerto de Motril se ejecuten las obras para construir la nueva marina y su plan director, quedarán tres dársenas diferenciadas; una exclusiva de tráfico de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales, situada en las Azucenas, junto a la ZAL y el futuro parque industrial y empresarial PUE-1, como zonas de servicios y crecimiento para implantación de espacios logísticos e industriales dedicados a la actividad comercial. Otra central, destinada exclusivamente para tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente y, por último, la dársena deportiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión