Obras en Granada
La senda litoral empezará tras el verano y unirá la Costa con un camino de 82 kilómetrosDiputación ejecutará este gran proyecto, que comenzará por Almuñécar, y contará con senderos, pasarelas y puntos singulares
Desdibujar los límites y que la Costa Tropical se convierta en un solo territorio que se pueda recorrer a pie sin salirse ni un metro del trazado. La senda litoral serán 82 kilómetros de caminos –en realidad, un único camino– que permitirán ir de La Herradura a La Rábita a pie en la zona más próxima a la playa. Será el gran paseo marítimo con el que el litoral granadino siempre soñó.
Málaga lleva una década ejecutando su senda litoral y la de la Costa Tropical empezó a idearse hace un lustro. El diputado de Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, explica que se trata de un proyecto complejo porque se trata de combinar los caminos, todos en terreno público, pero algunos en las playas y otros en las carreteras, por lo que se necesitarán algunas tramitaciones ambientales más trabajosas.
Que la Costa Tropical se pueda recorrer completa a pie es algo que queda próximo gracias al proyecto de la Senda Litoral de Diputación. El horizonte para poder atravesar desde La Herradura a La Rábita por un mismo sendero es 2027. Para poder redactar los proyectos, se realizó un plan director en el que se dibujan estos vericuetos costeros. Se aprovecharán vías que ya existen y se construirán nuevas de hormigón o con pasarelas de madera según requiera el terreno. El cálculo es que el 50% del recorrido está ya construido.
A los caminos existentes se les dará uniformidad. Tendrán la misma señalización, mobiliario y zonas de descanso.
La Zona Oeste se ejecutará en cuatro fases que costarán completas siete millones de euros. Unirán Cantarriján con Almuñécar, el Tesorillo con la desembocadura del Guadalfeo, esta zona con Las Azucenas y este punto de Motril con Calahonda. Los caminos no se harán por orden. Se priorizará el poder poner en marcha los que estén más avanzados para que la Senda Litoral «sea una realidad cuanto antes», expone Nicolás Navarro.
El diputado explica que lo ideal es que se sumen los ayuntamientos y que cada uno vaya dando forma a sus propios caminos, con su esencia. Los proyectos de la Zona Oeste ya se están redactando. De hecho, las obras entre Cantarriján y Almuñécar se podrán licitar en alrededor de un mes y empezar tras el verano, si se cumplen los plazos previstos. «En el último trimestre del año estarán las obras de la Senda Litoral en marcha», apuntó Navarro.
Al ser un proyecto plurianual, la Diputación irá aprobando partidas para llevar los proyectos a cabo. Para la fase 1 se liberarán 1,3 millones de euros: 750.000 euros en 2024 y 550.000 en el año 2025. Esta aprobación económica pasará por el pleno provincial en breve.
Además de los senderos, este recorrido tendrá punto singulares que servirán como atractivos turísticos. En La Caleta, en Playa Granada o en el Faro Sacratif se construirán miradores para poder observar el paisaje sin perder de vista el objetivo de vincular las zonas a pie o para ciclistas.
Esta infraestructura unirá los distintos núcleos poblacionales de la Costa de manera sostenible adaptándose a los condicionantes topográficas, naturales y ambientales por la que se desarrolle, evitando generar impactos en el entorno.
Además, prevé, en un futuro, su conectividad con la senda litoral de Málaga por el Oeste y su futura continuidad con la provincia de Almería por el Este.
La Senda Litoral de Granada tendrá distintas tipologías de vías: sendas, caminos existentes, margen de carreteras, zona de playa, cruce de ramblas, entre otras, y en su diseño se utilizarán criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida y eliminación, por tanto, de barreras arquitectónicas.
Este es uno de los proyectos estratégicos del gobierno de la Diputación granadina, con Francis Rodríguez a la cabeza, en el que también interviene el área de Medio Ambiente, que dirige el diputado Antonio Mancilla.
Por la parte almuñequera el primer tramo que hay que conectar es el Puerto de Marina del Este con la playa de Cotobro y del Muerto. Aquí hay que construir 900 metros de nuevo camino. La actuación prevé la instalación de dos pasarelas peatonales que salvan los desniveles.
Conexiones
La playa del Barranco de Enmedio de Almuñécar hay que conectarla con la playa de La Guardia de Salobreña, Tras diversas reuniones mantenidas con las administraciones locales se ha hecho llegar la propuesta de estudio de conexión entre el sendero ejecutado de El Caletón de La Guardia, en Salobreña, con la playa del Barranco de Enmedio, ya en término municipal de Almuñécar.
Este sendero alternativo al trazado actual de la Senda Litoral supondría una disminución de la longitud del recorrido de 1.513 metros, que supone un ahorro considerable en tiempo y desnivel salvado al trazado de Senda Litoral propuesto con la integración de los tramos diseñados desde los anteproyectos o proyectos de la carretera nacional de la Costa Tropical y el camino natural del delta del Guadalfeo.
Entre los elementos singulares se contemplan la pasarela del Faro de Sacratif. Esta consistirá en el paso por encima de la nacional con un paso peatonal que permita unir los dos desmontes de la nacional, con el objeto de que permita salvar esta infraestructura viaria sin necesidad de descender a rasante de la actual nacional.
La pasarela de Playa Granada está promovida por el Ayuntamiento de Motril y tiene por objetivo dar solución de continuidad a este tramo mediante la ejecución de una vía de madera sobre estructura de hormigón pilotada de aproximadamente 75 metros lineales. La zona de actuación se encuentra en la Playa de Granada en el término municipal de Motril, entre el hotel Impressive Playa Granada Golf y el aparcamiento Playa de Granada, bordeando el Club de Golf Los Moriscos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión