El puerto dejará que la subasta del barco ruso se haga por la mitad de su valor
La juzgado desestima uno de los dos recursos que frenan la venta del barco abandonado en Motril y con un precio estimado de 3, 5 millones de euros
La Autoridad Portuaria puede respirar un poco más tranquila. El Juzgado de lo Mercantil ha desestimado uno de los dos recursos interpuestos por los acreedores ... que frenan la subasta del Zapolyarte, el carguero ruso abandonado por la quiebra de una naviera en Motril desde septiembre de 2018 y cuya tripulación no podrá dejar el barco hasta que la venta se resuelva. Con la primera luz verde de la Justicia y una vez que el consejo de administración finalice el expediente de abandono para proceder a la venta, la Autoridad Portuaria ha decidido que las empresas interesadas puedan presentar oferta a partir del 50% del valor del buque.
El juzgado autorizó al puerto la venta del barco en diciembre. Sin embargo, el requerimiento interpuesto en contra el procedimiento administrativo elegido por la Autoridad Portuaria para proceder a la subasta y otro en contra de la personación de la Autoridad Portuaria en el proceso han paralizado la venta del buque, mientras que la deuda que ha contraído la naviera en quiebra con la dársena granadina asciende a 1, 6 millones. El puerto teme que semejante losa le caiga encima si la venta se demora y el adeudo supera el precio final de adjudicación del barco.
La autoridad esperaba que a principios de 2020 la subasta del carguero de 180 metros de eslora pusiera fin a la pesadilla particular de los marineros rusos, que siguen 'atrapados' en la nave sin poder abandonarla hasta que el expediente se resuelva, y además recibir así la compensación económica por todos los gastos que ha supuesto para el puerto que el barco atraque en la dársena granadina. El Zapolyarye debe, además de las deudas contraídas con el puerto de Motril, 500.000 euros a una empresa en sal, carga que transportaba a Siberia cuando la naviera quebró, y tiene otros dos expedientes de embargo en los juzgados de Granada.
Con el dinero que se obtendrá de la venta se pagarán las tasas portuarias, las deudas con los proveedores, los salarios de la tripulación y los bienes restantes pasarán al Estado y al Tesoro Público .
El juzgado ha resuelto ahora que el recurso presentado por una empresa aseguradora a la personación del puerto en el proceso no procede y en cuestión de semanas, según estima la Autoridad Portuaria, se resolverá el requerimiento interpuesto contra el modo de la subasta. La Autoridad Portuaria tiene total seguridad en que el método que han utilizado, avalado por un informe del abogado del estado y en conformidad con la Ley de Puertos, es el correcto y el más rápido para garantizar la solución del conflicto por lo que no teme la decisión del juzgado. El puerto confía en su rápida solución por el bien de los marineros que habitan en condiciones precarias.
El carguero vino de Ceuta, donde estuvo fondeado más de dos meses, ya que en su puerto no cabía por calado. La quiebra de la naviera dejó a 150 tripulantes de MSCO atracados en otros puertos del mundo, algunos de ellos en Avilés, donde el barco salió a la venta por 3, 8 millones de euros. El concurso quedó desierto y ahora el puerto asturiano prepara un nuevo pliego para sacarlo de nuevo a la venta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión