Granada se muda a la Costa Tropical
El litoral cuelga el cartel de completo y triplica su población. En algunos municipios el consumo de agua se dispara hasta superar el 50% y crece un 40% el volumen de basura
PILAR GARCÍA-TREVIJANO
Domingo, 28 de julio 2019, 00:38
La huida de urbanitas hacia los pueblos de la Costa Tropical no sólo se percibe cada fin de semana en la subida de la ... A-44. Granada capital se vacía poco a poco mientras la playa hace su particular agosto -y nunca mejor dicho-. Ristras de sombrillas en primera línea llenan el litoral, mientras las localidades costeras observan cómo se multiplica su población sin que se engrose el padrón municipal. Durante el resto del año la mayoría de los municipios no superan las 20.000 personas censadas y en verano el montante puede alcanzar los 100.000. Las únicas pruebas o indicadores que quedan del tránsito continuo de habitantes flotantes son el consumo de agua o la cantidad de basura que generan. El bullicio obliga a intensificar los servicios en los ayuntamientos y entidades locales autónomas. Poner una cifra al número de desplazados es complejo, sin embargo los órganos municipales calculan que la llegada masiva de habitantes estacionales triplica cada temporada la población. Almuñécar-La Herradura y Salobreña son los municipios que cuelgan el cartel de completo año tras año. En la localidad sexitana los residentes se sitúan en torno a 27.000 en invierno y se cuadruplican en verano. La primera quincena de agosto es la etapa álgida para Almuñécar que, según el Consistorio, reúne más de 100.000 habitantes.
En datos
-
68% de población flotante en Salobreña. Según el Ayuntamiento, en julio y agosto el número de personas en el municipio alcanza las 40.000, frente a las 12.500 censadas
-
20 toneladas de basura diaria genera Torrenueva en verano. En invierno los vecinos sólo producen 1,5 toneladas de residuos a diario
-
250 consultas diarias se producen de media en las Urgencias del hospital comarcal de Santa Ana. Durante el mes de junio fueron 220 de media diaria.
El sol, el olor a mar y el pescaíto frito atraen a Salobreña a una población que entre julio y agosto ronda las 40.000 personas, un 68% más frente a los habituales que se cifran en 12.500. Por las calles de Torrenueva, otro de los destinos en los que se aprecia el alza, basta dar unos cuantos pasos para discernir el acento madrileño. El municipio es también el destino favorito para los turistas jienenses, franceses e ingleses. En temporada baja la población local es muy reducida, 2.514 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo con Plácido Lara, alcalde de la localidad, los residentes crecen un 30% entre junio, julio y agosto hasta alcanzar la cifra de 32.000 habitantes.Aparcamientos, playas, bares y supermercados de bote en bote. No hay sitio para clavar la sombrilla. Las calles de la comarca se llenan de vida y disfrute para unos, y de carga de trabajo para sanitarios, fuerzas de seguridad y operarios municipales.
La población flotante triplica la producción de residuos en la zona. En invierno Salobreña produce 16 toneladas de basura al día, frente a las 27 toneladas que gestiona en los meses de julio y agosto, por lo que el Consistorio refuerza la plantilla con nuevos operarios. El consumo de agua se dispara. El gasto medio diario de los meses de invierno es de 2.200 metros cúbicos, mientras que en verano vecinos y visitantes gastan entre 3.500 y 4.000.
Con la alta ocupación, los municipios costeros se blindan para garantizar la seguridad de los ciudadanos
Por su parte, Torrenueva pasa de generar 1,5 toneladas de basura diaria a 20 de media cada verano. El Ayuntamiento implementa los servicios de recogida que pasan de una a tres frecuencias diarias. Según los datos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical facilitados por el Ayuntamiento motrileño, Motril y la ELA de Carchuna-Calahonda consumen entre los dos de media 634.490 metros cúbicos de agua en agosto, un 30% más que a primeros de año. Carchuna refuerza los servicios de limpieza con dos trabajadores. En enero las dos localidades consumieron 435.792 metros cúbicos. Almuñécar, al estar considerado 'Municipio Turístico' y recibir una gran cantidad de visitantes, es la población costera que más agua consume. Su gasto aumenta un 52,8% en agosto. Sexitanos y visitantes gastan aproximadamente este mes 540.353 metros cúbicos, frente a los 254.662 de enero.
Con la alta ocupación, los municipios costeros se blindan para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En Salobreña la policía se acoge a un plan especial de modo que 12 agentes, que integran la plantilla formada por 18 activos, no se toman vacaciones en julio y agosto para organizar los refuerzos. Además, la Guardia Civil monta todo un despliegue. Este Cuerpo envía 84 agentes más a toda la Costa. En Torrenueva la escena se repite, ahora que son municipio, han firmado un convenio con Motril para contar con su propia Policía Local.
Contrataciones
Otro indicador que puede servir de termómetro para calcular la avalancha de turistas que llegan a la costa está en los centros de salud. Según el SAS, las urgencias del hospital comarcal de Santa Ana atendieron en junio una media de 220 consultas diarias, y en julio se han incrementado hasta 250. Agosto está a la vuelta de la esquina y los profesionales piden sólo se acuda a urgencias si es necesario para evitar la saturación de los servicios.
Aunque las playas estén llenas hasta la bandera, el cambio de modelo en la era de los pisos turísticos ha provocado que las contrataciones hayan caído un 8,5% en el periodo de enero a junio. Las contrataciones bajaron de 11.324 en enero a 10.361 en junio en el conjunto de la costa. A este respecto, María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, asegura que los resultados de actividad de la primera semana de julio «fueron un poco decepcionantes», pero mantiene que ha notado un repunte a partir de la segunda quincena y espera que el turismo siga en la misma línea durante el mes de agosto.
La Junta de Andalucía consideró en 2014 a Salobreña como zona de afluencia turística, pero su alcaldesa, que acaba de revalidar en el cargo, quiere que la localidad obtenga el reconocimiento de municipio turístico.
La obtención de este título redundaría en la adquisición de ayudas por lo que la primera edil y el equipo de gobierno presentará un nuevo proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión