Ni un coche ni un alfiler en los parkings de playa
Los Ayuntamientos apuntan que cuentan con zonas insuficientes de estacionamiento frente a la afluencia de conductores
P. G-T
Motril
Domingo, 28 de julio 2019, 00:40
La odisea de ir en coche a las playas se traslada desde Motril al resto de municipios. Los usuarios se niegan a dejar el coche ... en casa para tratar de estacionar el vehículo lo más cerca posible de la arena y repiten cada fin de semana la misma escena: largas colas para aparcar, aparcamientos colapsados y automóviles fuera de los sitios habilitados.
Más información
Para disgusto de los vecinos el peñón de Jolúcar en Torrenueva aparece repleto de vehículos que invaden las aceras, vados o cualquier hueco que consideren libre, según apuntan los afectados. La razón es que hasta el año pasado el Ayuntamiento usaba como parking gratuito un solar junto al peñón que ahora explota una empresa que cobra a los bañistas.
Algunos de ellos no están dispuestos a pagar y dejan el coche en las zonas que pueden e incluso en áreas en las que se obstaculiza el tráfico. Ante esta situación, el Consistorio manifiesta que se ha visto obligado a intensificar la vigilancia y que las patrullas de la policía local hacen rondas por la zona para multar a los infractores que dejan sus coches mal situados.
Torrenueva cuenta con dos grandes parcelas de 180.000 metros cuadrados y 200.000 a la entrada del pueblo y junto al recinto ferial que se habilitan cada verano como aparcamiento. Sin embargo, admiten que con la gran afluencia en estas fechas se queda pequeño. El problema se traslada también a Carchuna y Calahonda. La Entidad Local Autónoma (ELA) usa uno de los dos sentidos de la carretera de la playa como lugar de estacionamiento, dejando sentido único de Calahonda hacia La Chucha. En Calahonda hay dos terrenos municipales que se utilizan de aparcamiento, sin embargo la ELA admite que «no son suficientes ya que la población en verano se cuadruplica y mucho más los fines de semana». Por esta razón, los vocales están manteniendo conversaciones con propietarios de terrenos privados para acondicionarlos y utilizarlos como aparcamientos, al igual que se ha hecho en Motril.
Almuñécar-La Herradura pone en marcha la zona azul con 8.000 plazas en el municipio durante Semana Santa y los meses de julio y agosto. También tiene parkings públicos en las playas de San Cristóbal y Velilla que considera «insuficientes los fines de semana». El Ayuntamiento también anima a los usuarios a desprenderse del coche y en las zonas de difícil acceso como la playa de Cantarriján bajan a los usuarios a la arena en autobús por un euro cada viaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión