El Gobierno reduce la obra de Rules a dos tramos más para agilizar su final
El proyecto, que contemplaba once tramos, se simplifica para acortar tiempo y costes
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que el Gobierno simplifica el proyecto de Rules para reducirlo a solo dos tramos ... más. Esta decisión llena de alivio a una comarca, la Costa Tropical, que lleva décadas a la espera de la llegada de las tuberías. El final de las canalizaciones estaría más cerca, la agrupación agilizará la tramitación, la obra y el final de las conducciones.
El último plan general de las canalizaciones de Rules dividía la obra en once tramos distintos. Dos de ellos, el 9 y el 3, son los únicos que están ahora en marcha. Los nueve restantes que quedan se juntarán en dos proyectos que abarcan los territorios de la margen izquierda y derecha del Río Guadalfeo.
El anuncio del Gobierno se ha producido durante la visita que ha tenido lugar esta mañana a las obras del primer tramo de Rules, el desglosado número nueve. Su construcción, valorada en 60 millones, finalizará en 2026 y se ha financiado gracias a fondos europeos Next Generation. Esta tubería, de 16,5 kilómetros, servirá para abastecer a una población de 350.000 habitantes, donde muchas localidades dependían de aguas subterráneas sobrexplotadas y ahora podrán conectarse a la vida que generan los pantanos, que beben de Sierra Nevada, y el río Guadalfeo. Además, llevará el riego a unas 700 hectáreas. De momento, se introducen aproximadamente cuatro kilómetros del trazado previsto.
El Ejecutivo ha reiterado su compromiso en el desarrollo del segundo tramo de Rules, el desglosado número 3 que llevará agua a Almuñécar, Ítrabo y el Valle de Río Verde, zonas más perjudicadas por la sequía. Para este tramo se comprometieron fondos europeos Next Generation. Sin embargo, la obra no se podrá acoger al programa de subvenciones por los retrasos que ha sufrido su tramitación. Para recibir los fondos la obra tendría que finalizar en 2026, un horizonte que se descarta.
Este tramo cuenta con el Informe de Impacto Ambiental favorable, por lo que se prevé que durante el mes de julio se inicie el procedimiento de Información Pública de los bienes y derechos afectados.
El secretario de Estado ha destacado la colaboración entre las administraciones regionales, en referencia a la Junta, y locales que han permitido desbloquear un proyecto y una deuda histórica con la comarca. «Nada de esto habría sido posible sin el entendimiento con las administraciones locales, la Junta de Andalucía, a ACUES, por sacar en tiempo récord los proyectos, y a la adjudicataria porque la estamos apremiando con una razón objetiva, no perder los fondos que se destinan a esta actuación», ha remarcado.
Voluntad y compromiso
Morán ha pedido disculpas a los ciudadanos del litoral, que durante años han recibido promesas de sus gobernantes que no se materializaban. En el año 2018 el ejecutivo socialista recuperó el proyecto de Rules, ha redactado los primeros proyectos constructivos y ha puesto en marcha las primeras obras. En el último plan global de Rules, se estimó que la obra completa de las tuberías supondría un desembolso de 300 millones de euros. Las canalizaciones son una obra costosa y las administraciones tendrán que desenmarañar su financiación.
La visita ha contado con la participación del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Rafael Caballero, así como empresarios y regantes que integran la plataforma en defensa de las infraestructuras del litoral.
Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha reiterado el compromiso de la administración con esta infraestructura. «Tiendo la mano para subsanar, aliviar, apoyar cualquier necesidad que tenga en el ámbito del territorio el propio proyecto. Existe colaboración por parte de todos los ayuntamientos, la Diputación, el Estado, y la Junta de Andalucía», ha sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión