Vía libre para que las obras del espigón de Motril empiecen después de verano
El Ministerio para la Transición Ecológica escoge y propone para la adjudicación de los trabajos a una empresa que hará la defensa por 4,7 millones de euros
Último verano sin espigón en Motril. Playa Granada estará protegida muy pronto de los temporales después de dos décadas de reivindicaciones. La mesa especial de ... expedientes del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, una comisión creada para facilitar la ejecución de los fondos europeos, acordó por unanimidad dar su visto bueno y proponer para la adjudicación de las obras a la empresa que ha recibido mayor puntuación en el concurso. La licitación se inició el pasado mes de febrero y el espigón supera ya todos los trámites administrativos, a falta de que se haga pública la resolución del órgano de contratación.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las máquinas comenzarán a trabajar después del verano y las obras se encuentran adjudicadas, aunque quede por hacer un último anuncio. La Plataforma de Contratación del Estado ha emitido ya el informe y la propuesta de adjudicación, consultada por IDEAL. En la valoración de ofertas, la comisión se decanta a favor del licitador Vías y Construcciones SA, que con 90 puntos ha recibido la mayor calificación «por ser la opción más ventajosa para la administración». La empresa ha presentado un presupuesto de 4,7 millones de euros cuando el coste base de licitación era de 7,5 millones de euros. En total, al proceso de licitación han concurrido ocho empresas y una de ellas se ha excluido del proceso por presentar una oferta económica baja, por lo que se considera una propuesta temeraria.
El proyecto del espigón empezó a redactarse en 2019 por parte del ministerio. Tras cinco años de tramitación, donde se tuvo incluso que iniciar de nuevo todo el procedimiento para subsanar algunas deficiencias expuestas en las alegaciones de su tramitación ambiental, llega a su fin.
Mejorar el ancho
Gracias a batimetrías, estudios cartográficos y ortofotos de diferentes instituciones científicas y administraciones, el ministerio ha podido determinar que cada año se produce un traspaso de hasta 45.000 metros cúbicos de arena entre Playa de Poniente y Playa Granada. El mínimo temporal causaba estragos y daños a la imagen del municipio, con escalones de arena que en este año han llegado a rondar los dos metros de altura.
Con la comparativa de las líneas de costa, que datan desde 1957 hasta la actualidad, se ha constatado que se ha perdido hasta 132 metros de arenal en Playa Granada, mientras que Playa de Poniente ha avanzado hasta 115 metros. La futura línea de costa, entre Poniente y El Cable, será similar a la línea histórica del año 1981, cuando aún no estaba construida la presa de Rules. La defensa se adentrará en el mar 178,76 metros y se curvará hacia el poniente con un radio de 75 metros. La defensa se construirá en la Punta del Santo, donde se encuentra el 'puentecillo' de madera y el Hoyo 19. Para su solución definitiva y recuperar el ancho de costa que Motril tenía hace más cuarenta años, además de un espigón se harán aportes de arena que equilibren las playas.
La historia del grito de la comarca en defensa de sus playas se remonta más de 20 años atrás. Con la apertura del hotel de Playa Granada en 2005, la reclamación de defensas para Motril se hizo más persistente. Los empresarios se unieron en bloque y empezaron a tomar las calles en 2010. Además del espigón de Playa Granada, el litoral espera defensas para Salobreña, Polopos-La Mamola, Castell de Ferro, La Rábita y El Pozuelo, cuyos proyectos se encuentran actualmente en distintas fases de tramitación.
«Es vital para el desarrollo económico de la ciudad»
El Ayuntamiento de Motril y su alcaldesa, Luisa García Chamorro, celebran este avance. «Otro paso importante y significativo en la construcción de nuestro espigón. A pesar de que es un proyecto largamente esperado, no podemos ocultar nuestra satisfacción ante una infraestructura que esperamos que se materialice cuanto antes. Como hemos dicho en tantas ocasiones, la construcción del espigón es vital para el desarrollo económico y social de Motril, pues tendrá un impacto directo en nuestra competitividad. En definitiva, estamos muy contentos y seguiremos estando vigilantes en este proceso para que no se desarrollen nuevos retrasos», sentencia la regidora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión