Fallece Antonio Escámez, histórico andalucista y llave de los gobiernos de Motril
Era el actual socio del PP en el Ayuntamiento motrileño, donde ha sido concejal de forma ininterrumpida desde 1999
Motril llora la muerte de Antonio Escámez (Motril 1957-2025), un histórico del andalucismo y concejal del Ayuntamiento de Motril de forma ininterrumpida desde 1999, fallecido esta mañana a la edad de 68 años.
Empresario y gerente de una academia de estudios de profesión, Escámez inició su carrera política en el Partido Andalucista hace más de 25 años y se convirtió en una figura protagonista de la vida motrileña. Fue un político vocacional y de la calle. Actualmente era teniente de alcalde en representación de su partido Más Costa Tropical y socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento motrileño, donde gestionaba las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura. Escámez ha sido llave de los gobiernos de Motril durante las últimas dos décadas.
Entre 2015 y 2019 fue socio de gobierno del PSOE, durante el mandato de Flor Almón y posteriormente entró en el cuatripartito que presidió la popular Luisa María García Chamorro, que volvió a contar con el partido que lideraba Escámez, Más Costa Tropical, como socio.
Histórico del andalucismo, Escámez iniciaba su andadura política hace un cuarto de siglo, cuando entraba por primera vez en la candidatura del Partido Andalucista para el Ayuntamiento de Motril de la mano de su amigo Bernardo Lorenzo. Una disputa entre los candidatos que encabezaban la lista le hicieron entrar en el Ayuntamiento, cuando era alcalde el socialista Luis Rubiales y desde ese momento, a excepción de los cuatro años en los que el PP logró gobernar con mayoría absoluta, Escámez tuvo la llave de la plaza de España. Ha sido el político que decidía si el gobierno motrileño se inclinaba hacia la izquierda o la derecha.
También logró mantener siempre su nicho de votos y tirón popular, con los barrios más populares y la calle Ancha de sus amores, como su gran bastión electoral. Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, que seguía dirigiendo en la actualidad, han sido los principales frentes desde los que ha trabajado por el desarrollo de Motril.
La muerte del concejal ha provocado gran conmoción en la sociedad motrileña. El Ayuntamiento de Motril ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todos sus actos oficiales en señal de duelo y respeto.
Además, por deseo expreso de la familia, la capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Motril y quedará abierta a partir de las 16:00 horas de hoy lunes 26 de mayo. La misa funeral se celebrará el martes 27 de mayo a las 16:30 horas en la iglesia mayor de la Encarnación.
Antonio Escámez Rodríguez ha fallecido a la edad de 68 años, «dejando tras de sí una trayectoria ejemplar de más de 26 años de servicio público desde que comenzara su periplo como edil en el Ayuntamiento de Motril en el año 1999», señala el Ayuntamiento en un comunicado. A lo largo de estas más de dos décadas de trabajo municipal, Escámez se ha caracterizado «por su lealtad y compromiso con Motril y sus ciudadanos».
«Quienes tuvieron el privilegio de compartir camino con él, tanto en la vida política como en la personal, coinciden en destacar su gran cercanía y su sentido más profundo de la responsabilidad pública. Antonio Escámez era una persona dialogante, comprometida con todos los motrileños y motrileñas, donde se recordará siempre su humanidad, su capacidad de escucha y su entrega diaria por mejorar la vida de las personas», señala el comunicado del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Motril desea expresar su más sincero pésame a toda la familia, amigos y allegados de Antonio Escámez Rodríguez. La política municipal de Motril pierde a una de sus grandes figuras, dentro de un legado que permanecerá siempre en la memoria y la historia de la ciudad.
También desde la Asociación de Empresarios, AECOST, han enviado un comunicado en el que lamentan profundamente el fallecimiento de Antonio Escámez Rodríguez y lo califican como un «referente institucional de la Costa Tropical y figura muy querida en nuestra comarca».
En señal de respeto, y como muestra de acompañamiento a su familia y al conjunto de la ciudadanía motrileña, el Círculo Empresarial previsto para mañana martes, en el que iba a participar la presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo, se ha aplazado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.