La Costa crea mil plazas de parking para un agosto con los puertos deportivos llenos
Las marinas no tienen amarres disponibles de temporada y en los hoteles, con un 80% de ocupación, esperan reservas adicionales
Agosto se acerca como debe. La Costa Tropical supera la ocupación de 2019, antes de la pandemia, y encara el frenesí de su mejor mes ... del verano. Los hoteleros confían en colgar el cartel de completo y para este subidón de afluencia los municipios completan su oferta en las playas, que estarán a rebosar por tierra y por mar.
Es un agosto donde no cabe un barco, los Ayuntamientos han habilitado más de 12.000 plazas de aparcamiento –frente a las 11.000 de anteriores veranos– para que aquellos que sueñan sobre la arena con montarse en uno no saturen el tráfico. El litoral ha creado más zonas de estacionamiento que nunca para los vehículos. Sin embargo, quien quiera visitar en yate las localidades no tendrá hueco para atracar su nave. Los puertos deportivos no cuentan con ningún amarre disponible ni siquiera para alquiler de temporada.
El litoral habilita un millar más de espacios más para estacionar los vehículos que en anteriores veranos
De vuelta a la tierra, el grueso de esas plazas de estacionamiento se las llevan Torrenueva Costa, Motril y Almuñécar. En previsión de la oleada de visitantes, en el municipio torreño se han habilitado las mismas bolsas que en veranos pasados –hasta nueve parcelas con 6.000 espacios–. En Gualchos-Castell de Ferro se han habilitado dos nuevas bolsas de aparcamiento, junto a la gasolinera y otra en la playa de Cambriles.Además, contará con el solar de la feria con capacidad para 200 vehículos.
Almuñécar registra 700 plazas en Blas Infante, a las que hay que sumar otras 300 en la parcela cercana al centro de salud y las 800 de los parking subterráneos de San Cristóbal y Velilla.
En La Herradura hay mil plazas aproximadamente, mientras que en Motril, a las cuatro parcelas que se habilitan en Playa de Poniente y que suman 2.874 plazas de estacionamiento, se añade un nuevo solar acondicionado en Playa Granada, en la avenida Doctor Mayor Zaragoza, que supondrá la incorporación de 500 huecos más.
En las marinas deportivas no hay sitio ni siquiera en las listas de espera. Los 507 amarres que hay en total entre Marina Motril, Real Club Náutico de Motril y Marina del Este cuelgan el cartel de completo. El puerto deportivo de Marina del Este informa que actualmente, durante la temporada alta, sus 227 amarres están ocupados, «con lista de espera incluida». Avisan que fuera de la temporada alta tienen disponibilidad para alquiler anual en amarres de 12 y 24 metros. Los demás puntos de atraquen están actualmente alquilados, pero gestionan tránsitos ajustando la eslora según las necesidades de los clientes que sacan sus embarcaciones del puerto o las ponen en seco durante este período.
Años de espera
El tiempo de espera estimado para obtener un amarre anual en La Herradura es de cuatro años, dependiendo de la eslora. Un poco menos apretada está la situación al otro lado de la costa granadina. Antonio Gutiérrez, presidente del Real Club Náutico de Motril, señala que sus 220 amarres están completos, con una lista de espera de 30 personas.
Por último, Marina Motril, con espacio para 250 barcos, 120 de ellos en estantería, alberga una lista de espera de 60 personas para hacerse con el más mínimo hueco y tardarán al menos medio año en conseguirlo.
El escenario dará un vuelco en el verano de 2027, cuando el puerto de Motril quiere que esté lista su nueva marina deportiva con capacidad para 700 barcos en agua y varadero. Confían en que las obras se inicien en octubre de 2025.
Aunque contar con más puntos de atraque sería una mejoría en el turismo de este segmento. Que no haya sitio para dejar el barco no es un problema que afecte a la mayoría de los visitantes ni tampoco disuade al público nacional de elegir Granada como destino vacacional.
El presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, señala que se han cumplido las expectativas, superando inicialmente el nivel de ocupación de 2019. Las habitaciones del litoral se han llenado en un 80% de media. Algunos establecimientos han superado el 90% de ocupación todo el mes, mientras que otros han oscilado entre el 75 y el 85%. Habrá que esperar al análisis de viajeros y pernoctaciones que elabora el Instituto Nacional de Estadística para confirmar estas mejorías. En agosto, la primera quincena del mes arranca con un 75 y 80% de ocupación en la mayoría de grandes vacacionales, mientas que la segunda quincena se mantiene en un 75% a la espera de la llegada de reservas de última hora. El precio medio de las habitaciones ha rondado los 186 euros al día en julio, una cifra que subirá para este mes que entra.
Nuevos aparcamientos subterráneos proyectados
En el municipio torreño está en proyecto la creación de un nuevo párking subterráneo, en un espacio entre el peñón y Carchuna, que ofrecerá alrededor de 500 plazas adicionales, garantizando así la disponibilidad de estacionamiento sin complicaciones para residentes y turistas. Por su parte, en Almuñécar los bajos de Turismo Tropical, la residencia de verano que se demolerá para construir una nueva, se transformará en un aparcamiento subterráneo de 150 plazas. Antes de que se construya el nuevo edifico, tras la demolición del actual, se acondicionará el solar de este espacio, ubicado en la Playa de San Cristóbal, para su uso temporal como aparcamiento con 300 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión