Sindicatos denuncian la escasez de refuerzos en centros de salud y el hospital Santa Ana
M. J. Arrebola
Domingo, 28 de julio 2024, 23:56
En el área sur, la situación sanitaria alcanza un punto crítico debido a la falta de profesionales en el sector de la sanidad, según los ... sindicatos. Los colectivos sanitarios, como Sindicato Médico, han denunciado la sobrecarga a la que se enfrentan los facultativos y la ausencia de contratos nuevos para cubrir las vacaciones.
Tanto en atención primaria de los distintos centros de salud como en el Hospital Comarcal la situación es «mala». Critican la falta de nuevas contrataciones, sobre todo con la afluencia de visitantes en el verano. Han denunciado que en centros de salud de toda el Área Sur, se necesitan al menos 15 facultativos adicionales para cubrir las necesidades más imprescindibles en la Costa y la Alpujarra. Además, en el Hospital Comarcal de Motril aseguran que las listas de espera para cualquier intervención son «escandalosas».
Sin embargo, la Junta mantiene que se ha reforzado el número de profesionales de manera considerable: de 22 profesionales adicionales en el verano de 2018 a 106 en 2024. Este incremento, según la Junta, asegura una mejor cobertura y atención tanto para residentes como para turistas durante los meses más críticos.
A pesar de estos datos, los sindicatos señalan que las mejoras no se perciben en la práctica diaria, «no hay promesa ninguna, no nos han dicho que se vaya a contratar a más gente, nos dicen que no hay médicos», afirman. Al parecer, según el sindicato, las condiciones en Andalucía no tienen nada que ver con las de fuera. Los médicos prefieren salir fuera de la comunidad porque las condiciones laborales son mejores, «mucha gente tiene que hacer inversión de vida y si no se facilitan los gastos, la gente prefiere irse a otros lugares, no hay ningún tipo de incentivo para estas zonas».
Además, aunque la Junta asegura que se han realizado mejoras entre enero y junio de 2018 y 2024, los sindicatos advierten que estos datos no reflejan la realidad en los consultorios. Las intervenciones quirúrgicas han pasado de 10.876 a 11.038, las consultas de especialidades de 279.300 a 399.134, y las pruebas diagnósticas de 271.745 a 434.580.
La Junta menciona la planificación de 38 Servicios de Urgencias de Atención Primaria abiertos por la tarde en la provincia de Granada y la disponibilidad de asistencia en todos los centros de salud durante la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión