Las cámaras de Urgencias captaron la paliza a los sanitarios de Motril, pero aún no hay detenidos
200 personas se concentran a la puertas del hospital Santa Ana en señal de repulsa
La Policía Nacional continúa investigando la agresión sufrida por dos guardias de seguridad, una celadora y un enfermero esta semana en Motril a manos de ... más de 30 personas pertenecientes a la misma familia. De momento, no hay detenciones, según fuentes policiales. Sin emabrgo, las cámaras de seguridad habrían captado la paliza. Hoy, cerca de 200 personas han arropado a los sanitarios agredidos y han mostrado su repulsa por las agresiones sufridas por todos profesionales y trabajadores vinculados a la Sanidad pública, en una concentración que ha tenido lugar a las puertas de Urgencias del hospital Santa Ana.
Sindicatos y profesionales han demandado hoy medidas más contundentes. En 2022 se registraron 138 casos de agresiones físicas o verbales a sanitarios de toda la provincia. El maltrato a los trabajadores va en aumento. En 2021 fueron 124 y en 2020, el año pandémico, alrededor de 110.
«Las agresiones físicas y psíquicas que sufren los profesionales de los centros sanitarios hacen necesaria que se empleen los medios disponibles para evitarlas, además de la adopción de medidas disuasorias que castiguen estas conductas«, declaraba Mariano Sánchez, secretario de la junta de personal del Área Sanitaria Sur de Granada,que anima a los profesionales a que no permanezcan callados y denuncien las agresiones.
«Una vez más los familiares de una paciente en desacuerdo con las normas del centro agreden a los profesionales. Hemos pasado en muy poco tiempo de los aplausos en los balcones a los insultos, las amenazas y las lesiones. No estamos dispuestos a normalizar estas situaciones», criticaba. Los profesionales demandan que se incluya un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública que pueda imponer sanciones administrativas ejemplares y que la identidad de los denunciantes sea inaccesible para los agresores.
Pablo Vázquez, subdirector médico, ha destacado el malestar que ocasiona a las personas verse tratadas así en su puesto de trabajo y resalta que este tipo de conductas no tienen ninguna justificación. «Las imágenes de las cámaras de seguridad son muy impactantes, se ve cómo abordan de forma multitudinaria a cuatro personas indefensas que estaban socorriendo a una persona que había tenido un desfallecimiento. Después de agredirlas, salen corriendo y dejan de tener esa preocupación que tenían por el paciente», señalaba.
Preguntado sobre si aumentará la vigilancia en el centro o en las inmediaciones, Vázquez asegura que ya hay vigilancia. «No creo que la solución sea convertir esto en una comisaría o una cárcel. Es cuestión de educar y concienciar a la población, nosotros estamos aquí para ayudar. No hay nada que justifique esto», dice. La dirección les ha asesorado del punto de vista legal. Por su parte, Sonia Muñoz, subdirectora de Enfermería del hospital, apuntaba que la única manera de combatir este problema social es la denuncia por parte de los profesionales sanitarios, así como la colaboración por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La concentración ha contado con la presencia de algunas autoridades y concejales motrileños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión