Almuñécar dejó de ser 'zona azul' por el 'engorro'
La Costa ha llegado a tener tan solo una bandera mientras que hay municipios como Roquetas de Mar que tienen hasta seis
Salobreña y los municipios de la Costa Oriental nunca han aspirado a banderas azules. Sí lo hizo a Almuñécar, que llegó a tener cuatro –San ... Cristóbal, Velilla, Puerta del Mar y La Herradura–, pero hasta 2005. Desde ese año entendieron que eran un 'engorro' y no las solicitaron nunca más. Desde el municipio, siempre han señalado que con las Q de calidad tienen suficiente para demostrar lo que valen sus playas.
A partir de entonces fueron los municipios del litoral motrileño los que empezaron a pelear por estos distintivos. En 2014 se volvió a dar el récord de cuatro playas con bandera azul: Torrenueva, Carchuna, Calahonda y Playa Granada. Después empezaron a caerse una u otras y a recuperarse. Hay otros municipios, como Roquetas del Mar (Almería), que solo él tiene este año 6 banderas azules.
La exigencia de servicios y el coste que suponen, sumado a que la bandera se otorga también en función de la calidad del agua que debe ser excelente –con un análisis un día cualquiera por sorpresa, - ha hecho a los municipios centrarse en la 'Q de calidad', una certificación española que concede el Ministerio de Industria y el Instituto para la Calidad Turística Española y que es más controlable.
El presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, se muestra muy satisfecho por las tres banderas azules que ha conseguido la Costa Tropical este año. «Todo lo que sirva para que nuestras playas estén bien situadas es positivo. Sirven para promocionarnos y para garantizar unos estándares de calidad pero también reconozco que solicitar la bandera azul es caro», señala el representante de los chiringuiteros.
La teniente de alcalde de Turismo de Motril, Alicia Crespo, indica que la Bandera Azul es un gran atractivo para el turismo. «Hay muchas personas que buscan en sus vacaciones lugares cuyas aguas e instalaciones complementarias tengan este importante reconocimiento europeo, que avala la calidad de las aguas, la seguridad y la prestación de todo tipo de servicios, siempre teniendo en cuenta criterios medio ambientales».
Este 2019 las playas de Calahonda, Torrenueva y Playa Granada lucirán orgullosas su bandera azul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión