Más de 1.600 pacientes siguen en lista de espera quirúrgica en el Hospital Santa Ana
Sindicato Médico alega que la situación ha empeorado en verano y que el SAS no publica datos en el portal de transparencia de los usuarios que aguardan gastroscopias
pilar garcía-trevijano
Motril
Sábado, 5 de octubre 2019, 01:24
Las listas de espera no se han aligerado en el Hospital Santa Ana de Motril durante el verano pese al plan de choque de la ... Junta, según denuncian los facultativos. Sindicato Médico reprocha que la cola se ha engrosado en estos tres meses de estío en el que toda la actividad programada ha caído en picado y «prácticamente sólo ha funcionado el servicio de urgencias», de acuerdo con Antonio Fernández, delegado de Sindicato Médico en Santa Ana.
Los últimos datos que publicó el SAS en el portal de transparencia, fechados el 19 de junio, apuntan que 1.601 pacientes continúan a la espera para recibir atención quirúrgica y otros 8.387 para visitar a su especialista. El sindicato pide a Salud que actualice el listado. Consideran que las cifras faltan a la verdad y han empeorado tras el verano. Critican que no se haga pública la espera para acceder a ciertos servicios. En concreto, asegura que no especifican la cola de acceso para llegar a las manos de un especialista digestivo. Y es cierto. Las gastroscopias no aparecen en los balances del SAS. La gerencia confirma que no se ofrecen datos y explica que las primeras pruebas diagnósticas para determinar si los pacientes tienen algún problema son susceptibles de mayor demora por «problemas de contratación de especialistas». La dirección manifiesta que «siempre están garantizados los tiempos en las intervenciones urgentes y prioritarias».
Sindicato Médico dice que la dimisión de dos digestivos que formaban la plantilla ha afectado a los pacientes. Para mejorar los tiempos de respuesta, el SAS asegura que desde julio de 2019 se ha empezado a desarrollar un plan especial de accesibilidad en horario de tarde con una o dos salas de endoscopias e incluso alguna de ellas con facultativos que vienen de otros hospitales, entre ellos el San Cecilio de la capital. En el caso de las gastroescopias que se realizan en el marco del programa de detección precoz del cáncer de colon, Salud destaca que la realización de colonoscopias en aquellos casos que da positivo la sangre oculta en heces es superior al 90%.
Sindicato Médico lamenta que en «los últimos tres años este hospital haya pasado de ser uno de los pocos centros de Andalucía que podía presumir de no tener listas de espera a encabezarla». El hospital es uno de los centros con mayor cola de la provincia.
228ciudadanos aguardan para operarse de cataratas. Ocho de ellos llevan más de un año para someterse a la operación y la demora alcanza los 46 días. En total hay 77 pacientes con una paciencia infinita que llevan más de un año esperando su operación. Las intervenciones que se efectúan con más dilación son ligadura de trompas de falopio (163 días), Histerectomía abdominal y vaginal – extracción del útero- (124); reparación de hernia (85).
El sindicato apunta que se externalizan servcios a centros privados como el TAC o las resonancias magnéticas por falta de personal. «Este verano se han contratado dos facultativos para que se pudieran empezar a hacer resonancias en el centro y se han ido porque no se ha puesto en funcionamiento», lamenta Fernández. Faltan facultativos en digestivo, oftalmología, cirugía general, traumatología y radiodiagnóstico»,reitera.
«Los estudios de sueño de neumología llevan otro año de retraso. Harían falta 4 especialistas. Menos mal que han contratado de forma eventual a uno, ya hay 3», explica el delegado sindical. El sindicato se reunirá la semana que viene en una mesa sectorial para evaluar la situación en toda la provincia.
La semana pasada Sindicato Médico denunció que, en Atención Primaria, a este hospital le harían falta 47 médicos más para cubrir adecuadamente las cargas de trabajo que entran. Por su parte, el SAS responde que ya ha autorizado la compra del escáner y el servicio comenzará a funcionar próximamente. Apuntan que en Urgencias hay 5 facultativos más que en 2018 (21) y 3 enfermeras adicionales (23).
La gerencia destaca que «es muy importante reconocer el gran esfuerzo realizado por los profesionales que han dado respuesta al aumento de la demanda con eficacia y calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión